El huracán Beryl se fortaleció esta mañana, según el boletín de las 11:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), en Miami.

Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora. Se encuentra en la latitud 10.7 y longitud 46.5, a 1,045 millas al este de las Antillas Menores, y se mueve hacia el oeste a 15 millas por hora. Pasaría a ser huracán categoría 2 si sus vientos alcanzan las 96 millas por hora.

Posible trayectoria de Beryl, según el boletín de las 11:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes. (NOAA)
Posible trayectoria de Beryl, según el boletín de las 11:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes. (NOAA)

El sistema salió hace unos días salía de las costas de África y se esperas que se debilite cuando esté cerca de Puerto Rico, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología

El gobierno de Puerto Rico se ha mantenido vigilante y el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres exhorta a "mantener la calma".

Más temprano, el meteorólogo Gabriel Lojero, del SNM, informó que las proyecciones son que este fenómeno se fortalezca en las próximas horas, comience a debilitarse el sábado, y para el domingo a lunes, cuando debe estar al sur de la isla, ya debería estar convertido en una onda tropical.

"Según se acerque al Caribe va a encontrar condiciones muy desfavorables", dijo Lojero.

Posibles trayectorias de Beryl. (Tropical Tidbits)
Posibles trayectorias de Beryl. (Tropical Tidbits)

Esas condiciones, explicó, son una serie de vientos en la zona, los llamados vientos cortantes, y una densa nube del polvo del Sahara que espera al huracán cuando se acerque a las Antillas.

Otro factor en las proyecciones de debilitamiento es que el huracán Beryl "es bien pequeño. Los vientos de huracán solo se extienden a 10 millas del centro, y los de tormenta unas 35 millas, no es fuera de lo común ver que un sistema tan pequeño como Beryl que se fortalezca rápidamente y al mismo tiempo se debilite rápidamente".

Como elemento de comparación, el huracán María tenía vientos que se extendían a 60 millas del centro cuando entró a Puerto Rico, recodó Lojero.

Así que entre el domingo y el lunes, cuando se espera que Beryl pase al sur de Puerto Rico, deje entre una a cuatro pulgadas de lluvia, aunque podría ser más fuerte en zonas remotas, y con la posibilidad de que en zonas bajas y de poco drenaje cause inundaciones. También Lojero advierte que puede causar deslizamientos de tierra. Las condiciones del mar estarán peligrosas, con olas de hasta 7 pies.

Imagen de satélite del huracán Beryl. (NOAA)
Imagen de satélite del huracán Beryl. (NOAA)

Para hoy, las proyecciones del clima es de mucho sol, con aguaceros aislados y menos polvo del Sahara que en fechas anteriores.

Hasta el momento, no hay ninguna vigilancia o aviso de huracán para ningún territorio. 

Se espera que un avión cazahuracanes viaje al sistema mañana para analizar el ciclón. 

Beryl es el primer huracán que se forma en el océano Atlántico en esta temporada de huracanes, aunque el primer sistema fue Alberto, afectando Cuba y partes de Estados Unidos.