Orgullosa y empoderada por el logro obtenido, la caborrojeña Eunice Luciano, de 27 años de edad, celebró este sábado, junto con otras 111 mujeres, el haber completado los talleres del Programa de Formación Empresarial para la Mujer (PFEM) que ofrece el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón.

 Luciano, madre de dos niños, optó por renunciar a su trabajo en el que ganaba $13.50 la hora ante el inminente cierre de su taller laboral. Inmediatamente después se fue a estudiar diseño de moda, y en ocho meses, ya se había graduado como modista.

 Comenzó un pequeño taller de costura en su residencia ofreciendo servicios de reparación, entalle, ruedo, alternaciones y coser a la medida. Poco a poco fue levantando su negocio hasta crear Atelier Eunice, ubicado en la plaza del mercado en Cabo Rojo.

 Las estrategias para desarrollar su propia empresa, dijo, las aprendió a través de los talleres del PFEM, que describió como vitales para adquirir las herramientas necesarias para darle forma a su negocio, el cual está en vías de expansión con el fin de crear nuevos empleos.

 "Realmente querer es poder y el que quiere puede. Una vez una persona me dijo: 'Accede a lograr tus sueños, no importa si tienes el dinero o no, el dinero es lo último que se consigue'. Y esta servidora tiene una Ley de Quiebras hace cinco años y ha desarrollado un negocio desde cero y, gracias a Dios, al sol de hoy nos ha ido muy bien y seguimos el proyecto", expresó Luciano, quien fue una de las oradoras de la graduación, que se celebró en la sede del Centro para Puerto Rico, ubicado en Río Piedras.

La exgobernadora Sila M. Calderón, en compañía del secretario de estado, David Bernier, y del nuevo presidente de la Fundación, Dennis Román Roa, le hicieron entrega de los diplomas a las graduandas.

 "Con este evento hemos graduado ya a 243 microempresarias desde que inició el Programa de Formación Empresarial para la Mujer en octubre de 2010. Son mujeres trabajadoras, responsables, valientes y dedicadas que han tomado el control de sus vidas para mantener y sostener, a ellas mismas y a sus familias. Con esta tercera graduación me da un gran orgullo decir que los resultados hablan por sí mismos: Un total de 89 negocios hasta el día de hoy y 169 empleos", manifestó Calderón.

Entre los nuevos negocios de las nuevas microempresarias resaltan desde un centro de envejecientes y confección de ropa de bebés, hasta una heladería para perros.

Nuevos proyectos

La exgobernadora, por otro lado, adelantó algunos de los nuevos proyectos para el PFEM, entre los que se destacan un área de financiamiento, en colaboración con el banco Grameen de Bangladés, y un nuevo componente de salud para la mujer que se realizará en colaboración con una farmacéutica

 "Se está haciendo una colaboración con el banco Grameen de Bangladés que se estableció ya en Estados Unidos y se acaba de establecer aquí. Este banco va a cubrir la isla completa, ha comenzado en Santurce, y se darán préstamos de $1,000 a $8,000, son préstamos solidarios, y estaremos haciendo el anuncio oficial a finales de año sobre la colaboración con nosotros", adelantó Calderón.

 En lo que respecta al Centro, la exgobernadora dijo que se están haciendo negociaciones con una universidad de Estados Unidos para ofrecer una maestría en Desarrollo Comunitario que se llevará a cabo en la sede de la fundación, en Río Piedras. También habló de un proyecto de alianza con el Municipio de San Juan para rehabilitar las fachadas del centro urbano de Río Piedras.