Las condiciones de déficit de lluvia prevalecen sobre la mayor parte de Puerto Rico, con la excepción de las regiones oeste interior y el noroeste, informó esta tarde del jueves el director de la Oficina Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos, tras la evaluación interagencial que se estará haciendo todos los jueves mientras dure esta situación.

Según explicó Ríos, los resultados de la evaluación que hizo del Monitor de Sequía federal para esta semana presentan que a corto plazo - y basado en el pronóstico y tendencia - se espera el desarrollo de condiciones de sequía, por lo menos, hasta finales de julio.

 Ello implica que Puerto Rico permanecerá bajo las categorías: D0 (clima atípicamente seco) y D1 (sequía moderada). 

Como cambio en esta semana, destacó un leve aumento en la extensión de las condiciones atípicamente secas y de sequía moderada en la región sur, mientras que se produjo “una leve reducción de las condiciones de atípicamente secas en la zona del interior montañoso central”. 

Bajo condición de sequía moderada se mantienen los mismos 12 municipios que la semana pasada: Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Caguas, Gurabo, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Coamo, Santa Isabel y Salinas. 

Por otro lado, se añaden cuatro municipios a los que se encuentran bajo condiciones atípicamente secas (DO) para un total de 39. La población total en los municipios afectados es de 2,747,405, estimó. 

El director de Aemead explicó que el pronóstico a largo plazo apunta a que desde julio hasta finales de septiembre se continuará con una tendencia de lluvia por debajo de lo normal a causa del desarrollo del fenómeno del Niño.

 Por el lado positivo señaló que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anticipa que una onda tropical podría afectarnos para finales de esta semana y la próxima y que es posible que en las próximas semanas se observen, además, otras ondas y vaguadas entrando por la región de Puerto Rico y el Caribe.

 La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), según Ríos, informó que continúan monitoreando de cerca los niveles de los principales embalses, pero su presidente ejecutivo, Alberto Lázaro, señaló que “por el momento, no se recomienda la activación de un plan de racionamiento a la ciudadanía”.

 Se informó, mientras tanto, que el componente ecológico no se han mostrado cambios en comparación con la pasada semana, y que en las condiciones agrícolas, se ha observado el mismo patrón que la semana anterior en que los sectores del ganado, plátanos y cafetales, están resultando los más afectados por la sequía.

Se mantiene la exhortación a la población a utilizar responsablemente el recurso agua y tomar medidas de ahorro del líquido.