Los centros que los “Boys & Girls Clubs de Puerto Rico” tienen en los residenciales públicos Luis Lloréns Torres, en San Juan, y Torres de Sabana, en Carolina, continúan operando este sábado luego que la Administración de Vivienda Pública (AVP) les otorgara una extensión en fondos para mantenerse por 60 días adicionales.

La portavoz de prensa de la organización sin fines de lucro, Mildred Antuna, señaló que esta extensión fue posible gracias a que la AVP se comunicó con ellos a principios de esta semana para solicitarles una propuesta para esos 60 días, debido a que no aún no ha adjudicado los fondos para el contrato que cubre de tres a cinco años.

“Ellos (AVP) se comunicaron con nosotros, me parece que fue el martes. Nos solicitaron una propuesta porque no habían adjudicado los fondos. Nosotros le sometimos la propuesta al otro día para cubrir esos 60 días”, expresó Antuna.

A mediados de este mes, el presidente de los “Boys & Girls Clubs de Puerto Rico”, Eduardo Carrera, denunció el posible cierre de los clubes de esos dos residenciales a partir de hoy, por insuficiencia de fondos. En ese momento, Carrera explicó que el contrato que estaba supuesto a entrar en vigor a partir de noviembre, y que sería válido por los próximos cinco años, les otorgaba $2,330,000 anuales. Esta cifra representaba $870,000 menos al año, pues el contrato que terminaba ahora, les otorgaba un presupuesto de $3,200,000.

Según datos suministrados por Carrera ese día, el cierre de estos clubes dejará desprovistos de servicios a unos 2,450 niños y niñas de entre las edades de 6 a 18 años luego del horario escolar. Asimismo, el impacto del cierre alcanzará a más de 600 padres y madres de ambas comunidades, quienes se verán afectados al no tener acceso a los programas de apoyo que les brinda la organización. Además, 31 trabajadores quedarán sin empleo.

El funcionario hizo estas denuncias acompañado de un exalumnos del programa y de padres y madres de participantes actuales. El grupo compartió que, gracias a los “Boys & Girls Clubs de Puerto Rico”, habían tenido la posibilidad de sobrepasar las duras realidades de sus entornos para sobresalir.

Antuna agregó que la AVP debe anunciarle en los próximos días la decisión que tomarán. La mujer agregó que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, también se acercó a los líderes de Llorens Torres para ver en qué podía ayudarlos.

“Nosotros vamos a continuar trabajando como de costumbre, confiados y a la espera de que mucho antes de que se acabe la extensión, nos digan si aprueban nuestra propuesta”, puntualizó Antuna.