Los aires navideños y la víspera del inicio del mes de diciembre llegaron cargados de lluvia, a juzgar por la cantidad de aguceros que de forma persistente han caído sobre extensas áreas del país este sábado y que prevalecerán por los próximos días.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, esta noche y mañana se experimentará un periodo de nubosidad y lluvia provocado por los vientos alisios.

“Lo que ocurre es bien típico de esta temporada. Los vientos alisios traen una zona de lluvia que en este caso se concentrará en el este (del país), Vieques y Culebra”, explicó la meteoróloga Odalys Martínez.

La experta añadió que por las próximas horas, toda la Isla experimentará episodios de lluvia. Entrada la noche del sábado y en la mañana del domingo, se concentrarán más hacia el este del país.

Martínez apuntó que dada la rapidez con la que se desplazan las nubes y los aguaceros, no hay acumulaciones de lluvia significativas.

Esto concuerda con lo que expresó Carlos Acevedo, portavoz de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), quien señaló que hasta el momento no se han reportado inundaciones significativas o derrumbes.

“Como estas son lluvias intermitentes, no se quedan por horas, pues no se han reportado inundaciones o derrumbes significativos. Pero eso es hasta ahora. Seguiremos monitoreando las lluvias”, indicó Acevedo.

En cuanto a las condiciones marítimas, Martínez recalcó que continúa una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas por el fuerte oleaje que se registra en aguas del Atlántico a unas 10 millas afuera de la costa. La advertencia estará vigente hasta las 9:00 p.m. de hoy, sábado.