El Secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, anunció el viernes que había revisado los casos de muertes que habían sido denunciadas como relacionadas al paso del huracán María en un reciente reportaje del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico.

Agregó que los casos fueron revisados y el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) pudo constatar los detalles e identificar por qué no habían sido incluidos en la lista oficial de muertes relacionadas al ciclón.

Según la comunicación emitida por Pesquera, el cuerpo de Teodoro Colón Rodríguez no pasó por el NCF. En el relato de la historia periodística, titulada “Aparecen decenas de muertos no contados por el huracán María”, se reporta que al momento no hay un certificado de defunción, por lo que la funeraria tendrá que notificar a las autoridades qué hizo con el cuerpo para así encaminar los procesos pertinentes en ley. Aclara el secretario que ningún cuerpo se puede disponer sin un certificado de defunción. Este proceso puede cumplirse identificando el lugar donde se dispuso el cadáver, se realiza el proceso de exhumación e identificación del cuerpo.

Con relación al cuerpo de Carmen María Meléndez Aponte, Pesquera explica que se le realizó un examen externo, según la solicitud de la boleta del fiscal. El mismo no se asoció al huracán debido a que en la descripción de las circunstancias de la muerte ni la fiscal ni el hijo —que presenció la muerte de su madre— indicaron que el deceso estaba relacionado al huracán María.

Sobre el caso de Salvador Rosa Montañez, detalla que solo se le solicitó al NCF la autorización para la cremación del cadáver. El Negociado no lo relacionó con el huracán María debido a que el médico que firmó el certificado de defunción llenó la hoja de certificación médica dando una contestación negativa a la siguiente pregunta: “¿Anticipa usted que surja alguna duda sobre la posibilidad de que de alguna manera la muerte esté relacionada con algún evento traumático aunque sea de forma contributoria?”.

En cuanto al cuerpo de Elizabeth Colón, Pesquera indica que el mismo no pasó por el NCF. Según la alegación del familiar en la nota periodística, indicó que la doctora le dijo que tenía leptospirosis. En este caso hay que constatar el resultado de las pruebas que le realizaron y si fueron referidos a la epidemióloga del Estado, la doctora Carmen Deseda.

En caso de determinarse un resultado positivo a leptospirosis, Pesquera afirmó que “tal y como he expresado públicamente, los casos de leptospirosis en el periodo de la emergencia que se comprueben con resultados positivos se sumarán a la lista de las muertes relacionadas con el huracán María.

El secretario insistió en que “no podemos ni es nuestro interés cambiar las determinaciones de los peritos en esta materia. Además, el Negociado de Ciencias Forenses realiza y cumple con un proceso científico riguroso para estar en cumplimiento con las leyes y reglamentos vigentes”.

Pesquera agregó que cualquier familiar o ciudadano que quiera reportar algún fallecimiento como vinculado al paso del huracán María porque no se encuentra en la lista oficial puede comunicarse con el DSP para iniciar la investigación pertinente.