La llegada a Puerto Rico de grupos considerables de haitianos ilegales persistió al inicio de este mes y solo en la primera semana de octubre se ha intervenido en la región Oeste con 107 personas procedentes de ese país caribeño.

Con la detención de 107 haitianos que llegaron en dos grupos, de u n total de cinco intervenidos por la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costanera de los Estados Unidos del 2 al 7 de octubre, la cifra de ilegales oriundos de Haití detenidos en Puerto Rico, asciende a 704 en lo que va del año.

Los haitianos se consolidan así como el grupo de nacionales caribeños que encabezan al presente los viajes ilegales en la ruta del Canal de La Mona, seguidos, pero en proporción distante, por dominicanos y cubanos, respectivamente.

De enero al 7 de octubre, las autoridades federales han intervenido aquí con 321 dominicanos indocumentados y con 86 cubanos. La revisión a largo plazo de esas cifras de detenciones evidencian un giro en la composición dominante de los viajeros ilegales que la encabezan ahora los haitianos, cuya presencia en nuestras costas jamás sobrepasó la decena antes de 2011.

El aumento del éxodo haitiano, según expertos, se vincula al incremento de la pobreza y de oportunidades laborales tras la devastación causada por el terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010. Al cumplirse 3 años de la tragedia, la merma en ayuda humanitaria y el incremento de la miseria empuja a miles a abandonar el país.

En el caso de los que están llegando a Puerto Rico, el sacerdote Olin Pierre, párroco de la Iglesia San Mateo, dijo a este medio que la mayoría tiene a los Estados Unidos como su destino final de exilio y muchos tienen familiares que les esperan, principalmente en Miami, Florida, donde la comunidad haitiana es considerable.

El sociólogo Jorge Duany, al reflexionar sobre el alza en el éxodo haitiano, destacó que Puerto Rico es trampolín para la llegada de esos viajeros a la Florida en los grupos que optan por la ruta del Canal de La Mona. El profesor experto en migraciones destacó que según el censo, la población haitiana radicada en Puerto Rico es de solo 445 personas.

Ricardo Castrodad, portavoz de la Guardia Costanera de EE.UU., dijo a este medio que sus efectivos se mantienen activo en la vigilancia de costas, a pesar del cierre gubernamental. La situación no ha representado ceses en los equipos a cargo de esas tareas, recalcó Castrodad, quien informó que 86 haitianos interceptados el martes en una yola a unas cuatro millas del islote Desecheo fueron repatriados el lunes por la Guardia Costanera. En ese grupo figuraba un niño de 11 años, destacó el capitán Drew Pearson.