Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Se inicia campaña para prevenir muertes en carreteras durante las festividades de fin de año

11/17/2010 |02:05 p.m.
La campaña omenzará mañana, jueves, orientada a frenar a conductores ebrios, anunció hoy el director ejecutivo de la entidad, Miguel Santini Padilla.

La nueva campaña de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) para prevenir muertes en las carreteras durante las fiestas navideñas comenzará mañana, jueves, orientada a frenar a conductores ebrios, anunció hoy el director ejecutivo de la entidad, Miguel Santini Padilla.

El esfuerzo educativo en los medios de comunicación se concentrará en recordar a los conductores las consecuencias legales y emocionales de conducir en estado de embriaguez.

Santini Padilla explicó que de las 5,318 muertes que han ocurrido por accidentes de tránsito en los últimos 10 años en Puerto Rico, cerca de 2,113 se atribuyen al alcohol.

"Queremos que cada ciudadano, antes de tomar las llaves de su auto en estado de embriaguez, piense además de las multas y los días de cárcel, en el castigo que le va a a dar su conciencia", apuntó Santini Padilla.

Los anuncios protagonizados por los actores Luis Gonzaga y Roy Sánchez, miembros del colectivo "Teatro Breve", llevan el lema de 'Todos los días escucharás lo que no escuchaste ese día' y traen el elemento del castigo que podría darle la conciencia al individuo tras un accidente como consecuencia de conducir borrachos.

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, quien acompañó al director de la CST durante la presentación de la campaña, explicó que el cuerpo que dirige se integrará en su totalidad al movimiento para prevenir muertes en las carreteras.

"Las 13 regiones policiacas tendrán bloqueos policiacos para, además de detener a conductores ebrios, detectar el uso de tinte no autorizado, falta de inspección, armas, delicuentes y sustancias controladas", indicó.

El equipo estará integrado por 1,500 policías estatales y municipales, para los cuales la Comisión ha separado 1 millón de dólares para pagar las horas extra que trabajarán.

Santini Padilla celebró por otra parte que al día de hoy hayan ocurrido 40 muertes menos que las reportadas a la misma fecha el año anterior, cuando se registraron 365, consiguiendo ser, aun así, la cifra más baja en los últimos 35 años.

Lamentó, sin embargo, que las cifras de Puerto Rico sigan siendo de entre las cinco más altas en Estados Unidos y sus territorios.

Los fines de semana, en horario de 10 de la noche a 1:59 de la mañana sigue siendo el periodo de tiempo en que más accidentes de tránsito fatales ocurren en las que hay un conductor borracho envuelto.