Mayagüez. ¿Cuál es la onda con el anime y la cultura popular, que mueve a tantos a seguir modas representativas de personajes de películas y juegos de vídeo?  

Esto es lo que se presenta por primera vez desde el punto de vista académico en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), donde desde ayer viernes se celebra la conferencia académica titulada ‘From Imagination to Creation: How Popular Culture Redefines and Restructures Our Reality’, auspiciada por el Departamento de Inglés y la Asociación estudiantil de Cultura Popular (PCSA).

“Esta es la primera conferencia de índole académica en Puerto Rico centrada en lo que es la cultura popular”, señaló el profesor Gabriel Romaguera, organizador de la conferencia, con la que se pretende expandir la conversación sobre el tema de la cultura popular desde la perspectiva crítica.

Relacionadas

Esta conferencia continua hoy sábado entre el edificio Celis y el Anfiteatro Ramón Figueroa Chapel en el RUM, con presentaciones de estudios e investigaciones de profesores y estudiantes subgraduados de diferentes recintos de la Universidad de Puerto Rico.

“La cultura popular no es solamente lo que está por televisión o en las películas, comics o video juegos. Es todo aquello que nos rodea, no necesariamente la realidad, pero todo lo que nosotros aceptamos y que nos influencia de una forma u otra. Al poder estudiarlo, podemos ver parte de lo que está pasando en la vida”, afirmó el profesor, que termina actualmente un doctorado en la Universidad de Rhode Island en literatura americana y británica y utiliza mucho del tema de cultura popular contenido en comics.

Según dijo, muchas cosas de la cultura popular afectan la realidad de nuestra perspectiva, ayudando a aceptar cosas y situaciones. Como ejemplo ofreció la trama de la saga Star Trek, donde por primera vez se dibujó el futuro de un mundo libre de racismo, con personajes verdes, rojos, azules, etc. 

“Muchas veces, no es hasta que lo podamos ver en los cuentos, en las películas, en los libros, la televisión, que podemos aceptarlo como una realidad. Queremos tener esa conversación, porque sabemos que hay gente que lo sabe, pero no conoce el vocabulario”, afirmó.   

Por su parte, la doctora Nancy Vanessa Vicente, catedrática asociada del Departamento de Inglés y consejera de grupos estudiantiles, confirmó que la importancia del impacto que tiene la cultura popular en todos los aspectos de la vida cotidiana, abrió paso a insertar al recinto de Mayagüez en este evento que incluye exposiciones, moda representativa de personajes ficticios (cosplay), torneos, entre otras cosas.   

“Nos dijimos, ¿por qué no abrir un espacio en la academia?, para combinar no solo el estudio de la cultura popular en el salón, sino también, ver a esta subcultura de los jóvenes que hacen cosplay, anime, y que de juegos y torneos”, señaló la profesora que imparte un curso sobre la filosofía de Star Wars.

Según la catedrática, este curso sobre la filosofía de Star Wars, además de enseñar inglés y escritura, combina la interpretación del impacto que tuvo la trilogía en el comportamiento de la sociedad. 

“Los valores que están presentes en Star Wars ofrecen herramientas para la vida. Muchos toman el curso porque hay un universo inmenso dentro de la película, que conecta con la mitología, el monomito de que todos los mitos del mundo –según Joseph Campbell- están conectados con una fórmula que incluye a un héroe. Este héroe puede ser cualquier persona, cuando en un momento es sacado de su zona cómoda y alcanza un reto, llegando a ser un heroe”, acotó la catedrática.

El Coliseo Rafael A. Mangual se llenará de muchos vestidos de héroes, este domingo, 15 de marzo, cuando a partir de las 10:00 am de inicio la convención MayaWest Expo Anime & Comics, donde se llevarán a cabo torneos de juegos de mesa como ajedrez, Yu-Gi-Oh, Vanguard y Magic, incluyendo el concurso de cosplays, donde los participantes se disfrazarán de sus personajes favoritos de televisión, cine, Anime y juegos. La entrada tiene un costo de $5.

El evento contará con la participación del artista Niko González, finalista del concurso de efectos especiales del programa Face Off de la cadena “Sy-Fy”, y varias bandas locales.