Seis playas fueron catalogadas este jueves como no aptas para bañistas por la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

La lista incluye a Playa Jauca, en Santa Isabel; balneario de Patillas; balneario Pico de Piedra, en Aguada; playa del Hilton, en Ponce; playa Muelle de Arecibo y el balneario de Carolina.

Por primera vez en semanas, el listado no incluyó ninguna de las dos playas en Guánica en las que se realizan muestreos para detectar la presencia de la bacteria enterococos. Estas son Playa Santa y el balneario Caña Gorda.

Los residentes y comerciantes de esta zona se quejaron de la agencia ante la Comisión senatorial de Recursos Naturales y Ambientales, ya que semana tras semanas catalogaban estas playas no aptas para bañistas y no buscaban cuál era el foco de esa contaminación. Aludieron a que tales clasificaciones habían provocado que el turismo en la zona mermara.

Este jueves, la JCA no explicó en su comunicado de prensa si se logró detectar el foco de contaminación o qué cambio se realizó para que estas playas no mostraran alta presencia de bacterias.

En comunicado de prensa, esta agencia estatal solo informó que las seis playas mencionadas presentaron concentraciones bacterianas que exceden niveles aceptables, ya que las muestras tomadas esta semana detectaron alta presencia de enterococos.

“Nuestra recomendación principal es que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos (enterococos) pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, dijo la gerente interina del área de Calidad de Agua de la JCA, Wanda García Hernández.

Para alertar a los bañistas, la JCA ordenó colocar banderas amarillas en las playas mencionadas.

Muestreos realizados a través de la Isla no detectaron ninguna otra zona en la que los bañistas deban ejercer precaución por presencia de bacterias. Semanalmente, la JCA analiza unas 39 playas.

Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

El enterococo vive en los intestinos y en el aparato genital femenino. En ocasiones puede provocar una infección si penetra en las vías urinarias, el torrente sanguíneo o las heridas de la piel, destaca la Biblioteca de Medicina del Instituto de Salud del gobierno federal.

La vancomicina es un antibiótico utilizado a menudo para tratar estas infecciones, precisa esa entidad.

Mira la portada de primerahora.com