Washington.- El presidente Donald Trump cumplirá hoy la sexta visita oficial de un presidente de Estados Unidos a Puerto Rico.

El viaje oficial más reciente fue el presidente Barack Obama, quien estuvo unas cuatro horas en San Juan el 14 de junio de 2011.

En aquella ocasión, el presidente Obama visitó La Fortaleza, almorzó con el líder de la oposición, ofreció un mensaje en la misma base aérea Muñiz, y recaudó cerca de $1 millón para su campaña.

La visita de Trump representa la primera de un presidente de EE.UU. en momentos en que Puerto Rico se enfrenta a una situación de emergencia.

Relacionadas

Según la agenda divulgada por la Casa Blanca, el presidente Trump estará en San Juan unas cinco horas.

Trump llegará a la base aérea Muñiz, en Isla Verder, alrededor de las 11.45 a.m..

Lo primero que hará será recibir una sesión informativa de la autoridades de FEMA. También se reunirá con víctimas del huracán María, con militares y los gobernadores de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, e Islas Vírgenes estadounidenses, Kenneth Mapp. Su calendario incluye una visita al buque USS Kearsarge.

De acuerdo a la agenda, pasará buena parte del tiempo en la base militar Muñiz o en el buque USS Kearsarge. También irá a Guaynabo a las instalaciones del grupo religioso Calvary Chapel.

Originalmente, Trump tendría su primera reunión con el gobernador Rosselló a las 3:30 p.m., junto al gobernador de las Islas Vírgenes. En el segundo calendairo, Rosselló no aparece en esa reunión. Pero, estaría junto a Mapp en la sesión informativa con los militares.

Según la agenda divulgada por la Casa Blanca, el presidente Trump estará en San Juan unas cinco horas.

Cuando Obama fue a San Juan habían pasado 50 años sin que ningún presidente diera una visita oficial a Puerto Rico.

 Gerald Ford estuvo en 1976 en Puerto Rico, pero su visita a la Isla sólo tuvo el propósito de asistir a la cumbre de países con las principales economías del mundo (entonces llamado el G-7), recordó el historiador Angel Collado Schwartz.

Además de Obama, las otras visitas presidenciales que deben considerarse oficiales han sido las de Theodore Roosevelt (1906), Franklin Delano Roosevelt (1934), Dwight Eisenhower (1960), y John F. Kennedy (1961). Otra visita que Collado Schwartz no considera oficial es la de Herbert Hoover, en 1931.

El historiador Luis Ferrao, sin embargo, ha indicado que aunque su paso por Puerto Rico estaba previsto sólo con el fin de tomarse unas vacaciones, Hoover ha sido el único que ha ofrecido un mensaje ante una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes puertorriqueña.