La empresa Clark Realty Capital fue la seleccionada por la Junta de Directores de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads para hacerse cargo del desarrollo en el área de la antigua base naval en Ceiba, se informó hoy.

La compañía seleccionada, se indicó en comunicado de prensa circulado por la autoridad, fue una de tres que finalmente sometieron propuestas para hacerse cargo de los cerca de 3,000 acres de terrenos y de las instalaciones existentes en Roosevelt Roads.

El proyecto de redesarrollo propuesto por Clark Realty Capital, explicó la agencia “es uno de usos mixtos que incluye desarrollos hoteleros y eco-turísticos, viviendas, edificios de oficinas, centro comercial, tiendas, restaurantes, área industrial liviana, área portuaria para cruceros, marina y terminal regional de lanchas rápidas, escuelas, áreas de entretenimiento, campos de golf, entre otros usos”.

La inversión estimada que hará Clark Realty Capital a lo largo de los 30 años del proyecto es de aproximadamente $3,200 millones, incluyendo infraestructura y construcción vertical. Además, la empresa estima generar aproximadamente 28,000 empleos permanentes y 3,000 empleos de construcción durante la vida del proyecto, agrega la citada comunicación.

Al plan se suma brindar un 70% de participación a empresas de Puerto Rico como porcentaje del total de dólares invertidos en proyectos de construcción. Luego de la firma del contrato final en junio de 2015, Clark Realty Capital estima que podría invertir hasta $50 millones en los primeros dos años del proyecto.

“Nos sentimos sumamente entusiasmados con la selección de Clark Realty Capital para ser el ‘master developer’ del redesarrollo de Roosevelt Roads por su experiencia y magníficas credenciales técnicas, conceptuales y financieras”, señaló la directora ejecutiva de la autoridad, Malu Blázquez Arsuaga.

La agencia informó que entrará ahora en la fase de discusión de un Acuerdo de Negociación Exclusivo con Clark Realty Capital que se estima culminará el 30 de enero de 2015 y, posteriormente, finalizará los términos y condiciones de un contrato cerca del 30 de junio de 2015.

“Con la selección de este ‘master developer’, esta administración cumple con la promesa hecha por el gobernador Alejandro García Padilla de que se completara la selección de una entidad para el desarrollo de los terrenos de Roosevelt Roads antes de finalizar el 2014”, sostuvo por su parte, Alberto Bacó Bagué, secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El funcionario explicó que las empresas que no fueron seleccionadas y las otras empresas interesadas podrían insertarse al proyecto mediante acuerdos separados con Clark Realty Capital para trabajar determinadas áreas del redesarrollo.

“Continuaremos las conversaciones con Ariel Investment y OHorizons para estudiar la posibilidad de realizar otros proyectos de desarrollo en otras áreas geográficas de Puerto Rico”, indicó el secretario del DDEC.

 Según detalla la página electrónica de esta corporación, la misma se estableció en el 1992 y reclama vasta experiencia operacional y transaccional en la adquisición, desarrollo financiamiento y manejo de activos. Informa además que posee bajo su gerencia una cantidad de desarrollos diversos en los sectores de residencias, comercios y terrenos.

Proveniente de Arlington, Virginia, según la autoridad, esta empresa se distingue también dentro de las que trabajan en el redesarrollo de antiguas bases navales.

Se informó que la selección de este “master developer” fue producto del proceso de solicitud de credenciales (RFQ, por sus siglas en inglés) que publicó la autoridad el 30 de junio de 2014. Posteriormente, el 21 de agosto de 2014, la entidad recibió propuestas por parte de ocho empresas como parte de ese proceso. De estas, cuatro empresas pasaron a la ronda final de solicitud de propuestas para “master developer” el 29 de agosto de 2014, y tres empresas radicaron propuestas el 21 de noviembre de 2014: Clark Realty Capital, Ariel Investment y OHorizons. 

Además de promover el desarrollo económico de la región, el proyecto de redesarrollo de Roosevelt Roads promoverá el establecimiento de viviendas asequibles para personas de ingresos promedios en la región este, el desarrollo de microempresarios y negocios pequeños del área, acceso a programas de entrenamiento y re-adiestramiento a los trabajadores del área, y un compromiso con la protección del ambiente y proyectos ecoturísticos que maximicen los activos de la propiedad.

“La selección del ‘master developer’ y posteriormente la firma de los acuerdos contractuales durante principios de 2015, marcan un hito en el desarrollo económico de la región este y de Puerto Rico. En conjunto, todos los proyectos ya en curso servirán de ejemplos fehacientes de que el redesarrollo tan esperado de Roosevelt Roads es finalmente una realidad. El redesarrollo regional a través de proyectos de alto impacto como Roosevelt Roads es vital para continuar encaminando la segunda gran transformación económica de Puerto Rico”, afirmó Bacó Bagué.