Debido al brote de gripe aviar en Estados Unidos, que ha matado o ha obligado a criadores de pavo, pollos y gallinas ponedoras a sacrificar millones de aves para atajar el contagio, los productores nacionales de huevos han logrado vender la totalidad de su producción y a un mejor precio.

Así lo señaló este viernes el presidente del Colegio de Agrónomos, Fernando Saldaña Díaz, quien destacó que el precio de los huevos provenientes de Estados Unidos ha subido “significativamente”.

“De momento, en Puerto Rico, las repercusiones que ha tenido la gripe aviar en Estados Unidos es que los productores de huevos locales han podido mercadear la totalidad de su producción y a mejor precio”, expresó Saldaña Díaz a través de un comunicado de prensa.

Relacionadas

Por otro lado, el agrónomo reconoció que la situación en Estados Unidos podría provocar una escasez de huevos en el país dado que los productores en la Isla tienen unas limitaciones al momento de suplir la demanda de este producto.

De hecho, sostuvo Saldaña Díaz, los clientes regulares de los productores del país ya están pidiendo más huevos anticipando esa carencia. Entre los clientes regulares de los productores locales, suplidos a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agrícolas (ADEA) del Departamento de Agricultura, están el Programa de Comedores Escolares y el Departamento de Corrección y Rehabilitación, entre otras instituciones.

“Lo que preocupa en la industria de huevos local es la disponibilidad de pollonas de reemplazo en un futuro, que se obtienen en Estados Unidos, porque no hay datos específicos del número de ponedoras que han muerto”, dijo Saldaña Díaz.

Según datos provistos por el presidente del Colegio de Agrónomos, el precio de la docena de huevos grandes alcanzó el viernes pasado un precio récord de $2.32, lo que reflejó un incremento de 95% en un mes. El precio de los huevos vendidos en forma líquida para hacer helado, mayonesa y otros alimentos procesados también mostró un alza récord de $2.13 la docena, un 238% más de los 63 centavos a los que se vendían el 22 de abril.

Debido a la crisis en esta industria, el Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) redujo su pronóstico de producción para este año a 6,900 millones de docenas, una baja de 5.3% comparado con 2014. La agencia estima que un 10% de las gallinas ponedoras han muerto a causa de la gripe aviar H5N2.

De la misma forma, el USDA informó que esta enfermedad comenzó a propagarse en las granjas comerciales de pavos, pollos y producción de huevos en el medio oeste de Estados Unidos a principios de mayo. A esta fecha, 48 millones de pavos, pollos y gallinas ponedoras han muerto o han sido sacrificados para evitar la propagación del virus.