La palabra que acaricia y la que alecciona. La palabra que sorprende. La que te hace reír y la que te hace llorar... Esas y muchas otras se pasearon entre los majestuosos árboles de la plaza de recreo Santiago R. Palmer, en Caguas, donde este viernes en la noche comenzó el evento cultural La palabra en Caguas.

En esa bicentenaria instalación podrán encontrarse hasta este próximo domingo, 31 de agosto, libreros, autores y el público para disfrutar de esta feria, organizada por el Salón Literario Libroamérica Puerto Rico, cuyos integrantes también son la mente creadora detrás del conocido Festival de la Palabra.

Según explicó Awilda Cáez, directora de programación de La palabra en Caguas, este evento es una antesala al mencionado festival, que este año será del 14 al 19 de octubre en San Juan.

"Nosotros siempre hacemos una antesala que se llama La palabra en... Usualmente se hace en Plaza Las Américas. Este año surgió la idea de exportar este evento a un pueblo por primera vez y así es como llega a Caguas. Nosotros encantados porque tenemos la oportunidad de sacar el festival de San Juan y traerlo acá para que se beneficie toda esta región", acotó la escritora cagüeña.

Cáez destacó que este evento será una vitrina importante para los escritores de ese pueblo y de municipios limítrofes, que en muchas ocasiones no tienen la oportunidad de exponer sus obras y de compartir con sus pares ideas y experiencias.

La mujer explicó que además de los libreros, que expondrán los libros que tienen para la venta, el público podrá disfrutar de un vasto programa de actividades para todos los gustos.

 "Tenemos una oferta muy buena para que las personas puedan venir y adquirir obras literarias, además de varias charlas y foros. Hoy empezamos a las 6:00 de la tarde. Mañana (sábado) estaremos de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche y el domingo de 10:00 a 5:00 de la tarde. Hay eventos para todos. Tenemos una carpa infantil donde se narraran cuentos. El Circo Nacional vendrá el domingo. Tendremos talleres para los niños, vamos a tener lecturas de poesía en la tarima principal... En la antigua alcaldía tendremos foros, conversatorios, poesía, charlas magistrales... No hemos escatimado en traer lo mejor para Caguas, y todo libre de costo", puntualizó Cáez.

El programa completo de La palabra en Caguas puede ser visto en el portal www.festivaldelapalabra.net y en la página del Festival de la Palabra en la red social Facebook.

La importancia de La palabra

A las 6:30 de la tarde, cuando la luz del sol todavía haciendo guiños entre las nubes, el público que paseaba entre los libros desplegados por la plaza Palmer no era abundante. Felizmente, esa situación fue cambiando mientras la noche caía plácidamente sobre ese histórico recinto. No obstante, los seres que navegaban temprano entre letras no podían estar más felices con este acontecimiento.

"Esta es una tremenda actividad cultural para todo el público en general y para los que están en la industria del libro, como nosotros. Es una oportunidad para compartir con el público y entiendo que se deben hacer más actividades como esta", expresó Lizette Blanco, de la librería Beta Book Café, quien destacó que la librerías y los libros siempre serán importantes.

Más adelante, el dermatólogo y escritor José Rabelo coincidió con Blanco. El hombre, que mañana, sábado, ofrecerá una charla titulada "Exilio de la infancia", puntualizó que actividades como la de este fin de semana hacen posible que un público más amplio pueda tener acceso a la literatura.

"Este tipo de eventos hace mucha falta en Puerto Rico. Aquí se le da mucha importancia a los deportes, a la política... Muchas personas piensan que en Puerto Rico no se lee. Pero cuando se dan estos eventos, vemos a las personas que llegan. Además, es importante porque los niños pueden tener ese contacto con la literatura, que es tan importante para que se enamoren de los libros", manifestó.

Por su parte, la historiadora Lourdes Cáez calificó la actividad como "una gran oportunidad, sobre todo para los escritores nacionales".

"Hace tiempo que no tenían espacio para encontrarse. Entonces, el Festival de la Palabra les ha dado ese espacio, y traerlo aquí, a Caguas, es una experiencia muy extraordinaria. Además, traerlo a la plaza fomenta el uso de este espacio en tiempos en que las plazas favoritas de las personas son los centros comerciales", agregó la profesora universitaria tras comprar un libro.

Muy cerca, el escritor Jaime Marzán no quiso dejar pasar la oportunidad de destacar que está "actividad era totalmente necesaria".

"Eventos literarios como este sacan el quehacer literario de San Juan y lo traen hacia otros pueblos. Aquí en Puerto Rico se escribe en todas partes, y estas provocan que esos escritores se unan para que la gente los conozca. Porque aquí las personas no conocen a muchos de sus escritores, más allá de los más famosos", precisó Marzán.