¿Por qué somos familia? ¡Sí al proyecto PS434! Así bordeaba hoy uno de los dos banderines en el atrio central del centro comercial Plaza Las Américas en una manifestación pacífica convocada por el grupo que defiende la aprobación de la adopción de menores por parejas del mismo sexo, Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (por sus siglas CABE), liderado por Carmen Milagros Vélez.

“Estamos aquí en donde se reúne la familia puertorriqueña y vienen a pasear los domingos y sábados para que se den cuenta que también nosotros existimos”, dijo Vélez, quien está a favor del proyecto que le permitiría a las parejas homosexuales de Puerto Rico adoptar.

Relacionadas

La mujer, quien estaba acompañada por su pareja Ángeles Agosto, marchaba en círculos junto a otros 30 participantes que, con carteles y mascotas manifestaban su apoyo a la adopción igualitaria para parejas del mismo sexo.

La manifestación comenzó de manera desprevenida con el izamiento de dos pancartas en el piso dos del centro comercial, en donde se reclamaban con dibujos de niños y mensajes positivos el derecho a la igualdad a una comunidad, que en los últimos días ha adquirido derechos en aprobaciones de matrimonios en varios estados de los Estados Unidos.

En la tertulia, organizada por el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (por sus siglas CABE), no faltaron comentarios despectivos de personas en contra de la medida ante el reclamo, en la que participaron niños, adultos y mascotas que se encontraban de compras en el momento de la marcha.

Con camisa verde, en representación a uno de los 8 colores que componen la bandera de orgullo gay, el abogado Osvaldo Burgos Pérez alegó que en Puerto Rico se le priva el derecho a los infantes con padres homosexuales a obtener servicios de planes médicos y herencias. 

Burgos Pérez, quien es líder defensor de los derechos para la comunidad lésbica, gay, bisexual transexual y transgénero de Puerto Rico (LGBTT), señaló que el proyecto de ley tiene informes positivos de parte del Departamento de Familia, pero que aún falta el compromiso y la aprobación de la Legislatura y el ejecutivo para que entre en vigor.

“Hay que empezar a educar”, dijo la joven de 32 años Baiola Pérez, quien se encontraba en la manifestación. “La educación por perspectiva de género es importante para minimizar la violencia de género que tanto está afectado a nuestro país”, puntualizó.

Parejas con coches de bebés y camisas de colores, que son parte de la comunidad LGTTB, rodearon el atrio en donde el discurso de la equidad se hacía cónsono con el reclamo del grupo, aspiración a beneficios para la calidad de vida del menor, la aprobación de la adopción para el matrimonio homosexual o parejas no casadas.

La manifestación era liderada por Carmen Milagros Vélez, quien también es catedrática de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Ciencias Médicas.

La mujer expresó que la lucha para la aprobación del proyecto se va a seguir dando para crear conciencia sobre la igualdad, que representaría la aprobación de la legislación y los derechos de los menores que son criados en familias homoparentales.

“Queremos realizar otra actividad en la que lo que hagamos sea concienciar a la familia…y dejar saber que nosotros somos familia también” informó Vélez.

En el 2013 el Tribunal Supremo de Puerto Rico le negó a Vélez y a su pareja adoptar legalmente a la hija biológica de la última.

El proyecto de ley PS437 valida la adopción por la madre funcional, aplicando la figura de la adopción por parte de un segundo padre o madre funcional. El mismo fue presentado por la senadora del distrito Mayagüez – Aguadilla, Mari Tere González, el pasado marzo del 2013, el cual estipula una enmienda al artículo 138 del Código Civil en el que establece la adopción solo a padre y madre de diferentes sexo.

Todavía el proyecto no ha sido aprobado en la isla.