Sembrarán 8,500 árboles en CROEM

Por Primerahora.com 04/19/2017 |00:00 a.m.
La iniciativa forma parte de las actividades con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Asociación de Estudiantes Graduados, CROEM Alumni, informó su director ejecutivo, Wilson Nazario. (Suministrada)  
Exalumnos crearán su propio bosque.

El Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) será la primera escuela en Puerto Rico en contar con su propio Bosque Educativo, cuando parte de su predio de terreno albergue 8,500 árboles.

La iniciativa forma parte de las actividades con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Asociación de Estudiantes Graduados, CROEM Alumni, informó su director ejecutivo, Wilson Nazario.

“Se dará paso a un proyecto significativo que dotará a Puerto Rico del primer Bosque Educativo dentro de una escuela. Inicialmente, el bosque contará con la siembra de unos 8,500 árboles… Este es un esfuerzo único en su clase, que permitirá a los estudiantes del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez integrarse a la creación de un ecosistema estrictamente diseñado para educar a los que deseen conocer sobre botánica, la flora, las múltiples especies de plantas medicinales y hasta árboles frutales”, indicó por escrito Wilson Nazario.

Entre los árboles contemplados a sembrar hay maga, guaraguao, roble, capá prieto, reina de las flores, cedro macho, tabonuco y mangó.

El proyecto, que lleva por nombre Sembrando nuestro legado, será dirigido por el agrónomo Rafael Picó Seda, subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y exalumno de CROEM.

“Para el Departamento de Recursos Naturales esta iniciativa es un nuevo reto, ya que en el pasado la agencia ha coordinado siembra de miles de árboles, pero no en un concepto como el que se propone, un Bosque Educativo, que se conocerá como el Bosque del Cerro Las Mesas. Esta es una ubicación privilegiada, es el punto más alto de Mayagüez, tiene la vista panorámica más envidiada de la zona y cuenta con cientos de especies de plantas, con aves de todo tipo, muy en especial es un habitad para los búhos”, explicó Picó Seda.

El diseño del Bosque, así como el salón de clase al aire libre y las facilidades propuestas, incluyendo la Torre de Observación Científica y Turística estarán a cargo del arquitecto Andrés Cermeño, quién estudió en CROEM para 1971.

“El diseño de este Bosque contará con veredas para acceso a los árboles y las especies que se deseen estudiar. Hemos tomado en consideración proteger todo el ecosistema de las 25 cuerdas disponibles. Habrá un área donde los estudiantes podrán sentarse a tomar clases al aire libre. Todo lo que se está proponiendo en este desarrollo está cónsono con la flora y la fauna existente, con alta protección a las aves que anidan en el sector”, manifestó, por su parte, Cermeño.

Se informó que las agencias de gobierno y el Municipio de Mayagüez darán soporte con maquinaria, mano de obra y logística del proyecto, cuya primera fase del diseño y siembra de árboles se extenderá por 90 días. 

“Todo lo relacionado a la construcción y movimiento de tierra será coordinado con mucho cuidado, de manera que se impacte lo menos posible el estado natural de los terrenos a utilizarse”, se especificó en la misiva.

El proyecto contará con el esfuerzo coordinado entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Autoridad de Edificios Públicos, la Guardia Nacional, la Junta de Calidad Ambiental, el Gobierno Municipal de Mayagüez y la propia entidad CROEM Alumni.

Cualquier exalumno que desee hacer una aportación para impulsar el desarrollo de este proyecto, debe comunicarse con la oficina de CROEM Alumni al teléfono (787) 409-8376 o escribir al correo electrónico: [email protected]

Regresa a la portada