El Senado aprobó este lunes un proyecto de ley que altera las tasas de interés que aplican a quienes acuden a las casas de empeño a solicitar un préstamo a cambio de algún artículo de valor.

La medida de la autoría del senador popular Ramón Luis Nieves enmendaría la "Ley para Regular el Negocio y las Operaciones en las Casas de Empeño" con el objetivo, según la exposición de motivos, de darle mayor "viabilidad económica" a este tipo de negocios.

El proyecto de ley, aprobado en votación 22-3, modifica el tipo de interés y los cargos por servicio que aplican en este tipo de transacción. La ley vigente establece el interés máximo en préstamos sobre prenda -como se les llama a estos empréstitos- y establece que no podrán exceder el 5% cuando sea por un término de cinco días, de 10% cuando sean 10 días, de 15% en 15 días y de hasta 25% por un mes.

La versión aprobada este lunes en sesión en el Alto Cuerpo dispone que el interés no será menor de 5% ni mayor de 25%, según acuerden las partes en la negociación. La tasa de interés aplicable se cobrará durante el período de 30 días iniciales. Estos préstamos pueden extenderse hasta un plazo de 60 días, precisó Nieves.

"La naturaleza de ese financiamiento es corto, no es por años, de intereses que suben sobre intereses... Usualmente, la gente tiene sus objetos un mes, tal vez dos, la oferta que da la casa de empeño será dentro de ese término de 5% a 25%, según disponga la competencia (del mercado) y el modelo de negocio que quiera establecer la casa de empeño", dijo el senador por San Juan al defender la pieza de su autoría.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, emitió un voto explicativo porque aunque favoreció la medida, reconoció que tiene reparos en torno a sus disposiciones.

"Este es un proyecto incómodo porque entiendo la explicación del senador (Nieves). No es un proyecto donde uno mide el rendimiento anual, pero alguien pone en prendas algo, y le cobra 25% mensual (de interés). Eso equivale anualmente a 300%. Si tuviera ahora $1millón se los prestaba a una de estas casas de empeño... si ellos los siguen prestando y dando la vuelta, ese $1 millón hace $3 millones en un año", dijo el líder senatorial durante su turno de debate.

"Le votaré a favor del proyecto, pero solicitaría al senador proponente, como a los de mayoría y minoría, que mantuviéramos la lupa sobre este sector. Con la crisis económica de Puerto Rico, no podemos exponer a nuestras familias más pobres... a unos intereses enormes para atender los gastos normales y naturales. Es injusto que el que menos tiene pague más intereses y el que más tiene pague menos intereses. El mundo está al revés en ese sentido", argumentó Bhatia.

La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, le votó en contra a la medida, y también tomó un turno para expresar sus reparos.

"La experiencia en los últimos años en Estados Unidos hace más que claro que la desregulación del sector financiero nunca resulta en beneficio del consumidor... El efecto real es aumentar considerablemente los intereses... La desregulación de este tipo de instituciones suele atender los intereses de los prestamistas y no el interés del consumidor", subrayó la legisladora.