El Senado derrotó hoy el proyecto de La Fortaleza que buscaba establecer una nueva estructura gubernamental para atender emergencias como la del huracán María, sin tener que pasar por el cedazo de la Legislatura.

El proyecto 655, se bajó por descargue (sin ser llevado a vistas públicas) y fue rechazado, sin debate, en votación unánime con 28 votos de senadores de todos los partidos, incluyendo el del presidente del cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz.

Los senadores Henry Neumann y Rossana López no estuvieron presentes en la sesión.

El expresidente del Senado y portavoz de la minoría popular, Eduardo Bhatia y el senador independentista, Juan Dalmau destacaron que la medida daba poderes excesivos al gobernador Ricardo Rosselló, alterando el balance constitucional.

Bhatia dijo que el proyecto pretendía concentrar todos los poderes para la disposición de fondos públicos en la figura del gobernador. “Eso para empezar lo prohíbe la Constitución porque hay una separación de poderes”, sostuvo el senador. “En segundo lugar, es la semilla de la corrupción, el concentrar toda la toma de decisiones en la persona del gobernador, sin filtros, y ocurre lo que está pasando con el contrato de Whitefish, que amigos del gobernador se benefician de jugosos contratos sin que hayan pasado por un proceso de subasta”, sostuvo Bhatia.

Dalmau indicó por su parte, que la medida le permitiría al gobernador crear una estructura de gobernar “por decreto, con poderes usurpados de la Asamblea Legislativa”.

El senador pipiolo sostuvo que la medida da poderes al gobernador “para administrar los recursos millonarios que recibe el Ejecutivo sin un filtro de la Asamblea Legislativa para garantizar que ese dinero se utilice como deber ser”.

También indicó que la medida permitiría al gobernador vender propiedad pública sin seguir los procesos. “Es tener un pequeño emperador en La Fortaleza”, dijo Dalmau.

El proyecto proponía la cancelación de convenios colectivos durante el periodo de la emergencia, la flexibilización de compras gubernamentales y se extendería seis meses el periodo para poder tomar vacaciones.

La medida incluía muchas de las órdenes ejecutivas que el gobernador aprobó desde el paso del huracán María para que agencias se activaran de forma expedidta en caso de que ocurra una nueva catástrofe, incluyendo un comité de respuesta preestablecido con anticipación.