A los cinco años, comenzó a sentir la "necesidad" de comunicarse a través de las imágenes, y esa afición por el dibujo se tornó rápidamente en un "vicio" para Miguel Bayón, cuya trayectoria fue exaltada este martes por el Senado.

El caricaturista de Primera Hora fue reconocido por el vicepresidente senatorial, José Luis Dalmau, a raíz del galardón a la "Mejor Caricatura" que recibió por parte del Overseas Press Club a principios de mes.

A Bayón, la distinción del Alto Cuerpo le tomó por sorpresa, y durante el breve acto en que Dalmau le hizo entrega de la resolución sobre el homenaje, el dibujante de 37 años trazó en cuestión de minutos la figura del legislador del Partido Popular Democrático (PPD) en un cartapacio de cartón que sirvió de improvisado lienzo.

"Me siento muy agradecido. Esto es algo bien raro, algo que no te esperas", comentó al recibir la resolución de la coautoría de Dalmau y el senador popular Luis Daniel Rivera Filomeno.

Bayón comenzó a laborar en el diario Primera Hora en 2007, y a lo largo de su trayectoria ha dibujado más de mil caricaturas. "Me fijo en los diferentes ángulos, en las poses. Busco lo que la gente normalmente asocia de esa persona", dijo sobre sus obras.

Dalmau, en tanto, precisó que el reconocimiento fue motivado por el interés de destacar los logros y los aspectos positivos de quienes, con su trabajo, aportan a la sociedad.

"La caricatura es la mejor manera de comunicar algo rápido, visual y directo. El que crea la caricatura lleva el mensaje de lo que quiere señalar y darle importancia. (Al observar una caricatura) en lo que uno piensa es que eso es lo que siente el pueblo", puntualizó Dalmau durante el evento celebrado en su oficina legislativa.