Miles de ciudadanos en Puerto Rico inconformes con la determinación de las compañías aseguradoras sobre sus reclamaciones por los daños ocasionados tras el paso de los huracanes Irma y María, "podrían quedarse sin el dinero para cubrir sus pérdidas y sin herramientas para pelear sus casos en los tribunales en solo meses" por una cláusula introducida.

Así lo aseguró hoy, en un comunicado, el presidente de la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado, Eric Correa, quien alertó sobre una cláusula que, dijo, varias aseguradoras incluyeron en sus pólizas y que establece que el asegurado solo tiene un año después de sufrido el daño para acudir a los tribunales y entablar un caso legal si está inconforme con la determinación en su reclamación.

"Esta situación es alarmante. El problema es que, tan pronto como en tres meses, en septiembre próximo, se cumple el año del paso de los huracanes por la isla, y muchos ciudadanos desconocen que para esa fecha también se les vence el periodo para poder acudir a los tribunales y buscar remedio ante su inconformidad con la decisión de la aseguradora sobre el pago de su reclamación, si es que ya se ha producido la misma", dijo.

Si pasa ese periodo y no se toma acción, "la persona no va a tener más alternativas, y eso supone un grave problema", manifestó Correa.

El senador por el distrito de Carolina y cuya Comisión cubre el área de seguros, se mostró "preocupado" de que actualmente en la isla no hay un remedio civil que proteja al asegurado contra acciones de mala fe por parte de aseguradoras.

"Desde el paso de los huracanes por la isla las quejas por parte de asegurados son interminables con relación a la resolución de sus reclamaciones, es de esperarse que esto provoque una avalancha de reclamos en los tribunales, pero muchos esperan por llegar a algún tipo de acuerdo con la aseguradora", aseveró.

En este sentido, se preguntó "¿Qué pasa si no se logra ese acuerdo y ya el tiempo para acudir a los tribunales se le ha acabado? Es momento de alertar a los ciudadanos y de buscar alternativas que aseguren que los derechos de los afectados por estos eventos se cumplan".