A casi dos semanas de su inesperada muerte, el Senado rindió este jueves un homenaje póstumo a Alexander Santiago Martínez, el joven de 16 años que acaparó la atención pública el año pasado tras intervenir en un incidente de acoso escolar ("bullying") en un plantel de la urbanización Las Delicias, en Ponce.

Ante la presencia de familiares de Santiago Martínez, incluida su madre, Evette Martínez, los senadores de las tres delegaciones rindieron sus respetos a la memoria del joven, a quien describieron como un "héroe". Además, los legisladores resaltaron su valentía y determinación al mediar en el incidente violento, ocurrido en la escuela Bethzaida Velázquez, donde logró apaciguar a las estudiantes involucradas.

"Estoy bien emocionada de que esto se realice para mi hijo. Agradecida de la senadora (Rossana López) por este acercamiento. Doy fe de que mi hijo se merecía esto.

Él, hasta a su mamá, que soy yo, me enseñó muchas cosas", dijo con evidente emoción Martínez al concluir el homenaje con el que comenzó la sesión legislativa.

El reconocimiento se originó con una moción presentada por la senadora López durante la sesión del lunes, y que entonces fue avalada unánimemente por el Alto Cuerpo. En el documento, la legisladora del Partido Popular Democrático (PPD) consigna su interés en que un proyecto de su autoría, que crearía la "Ley contra el hostigamiento físico y emocional o 'bullying' de Puerto Rico", se reconozca también como la "Ley Alexander Santiago Martínez".

"No queremos que la vida de Alexander Santiago Martínez, a través de su acto histórico, quede solamente en el recuerdo, sino que también se plasme su vida, su parecer, su sentir, sus palabras, en la vida de todos los puertorriqueños", subrayó López al inicio del acto oficial.

Al concluir el evento, los senadores y los familiares del adolescente se confundieron en un abrazo, y en un aparte con este medio, Martínez comentó que, cuando culmine su duelo, desea participar en alguna iniciativa para concienciar y prevenir el acoso y la violencia escolar.

"En algún futuro, lo haré. Cuando pase este dolor, lo haré, porque crié a mi hijo para eso, para evitar injusticias, porque a mí no me gustan las injusticias. Creo que eso va a ser un avance en mi vida, un legado que mi hijo me va a dejar", afirmó la mujer.

Además, estuvieron presentes en el homenaje, el padrastro de Santiago Martínez, Dennis Omar Fernández; el primo Waldemar Rivera, y otros miembros de la familia.

El Proyecto del Senado 500, de la autoría de López, fue aprobado de manera unánime por el pleno senatorial en junio del año pasado, y desde entonces se encuentra en la Comisión cameral de Educación, Para el Fomento de las Artes y la Cultura, que preside la representante popular Brenda López de Arrarás.

Lilliam Norat, directora ejecutiva de la comisión legislativa, dijo a este medio que la medida será programada para discutirla durante la sesión ordinaria que recién comienza.

 No obstante, destacó que ese organismo ya ha atendido dos proyectos similares, como el que establecería la "Ley de Prevención, Intervención, Disciplina y Seguimiento contra el Acoso Escolar en las Instituciones Educativas", y el que dispone que cuando un menor cometa actos de "bullying" o "cyberbullying" deberá prestar servicio comunitario.

La primera de las medidas no ha sido aprobada por la Cámara, y la segunda fue avalada por el pleno, y se encuentra actualmente ante la Comisión de lo Jurídico del Senado.