Un nutrido grupo de estudiantes y maestros de la Escuela Superior Dr. Manuel de la Pila Iglesias de Ponce, alzó su voz en protesta al traslado de cinco maestros a quienes el Departamento de Educación declaró excedentes el pasado martes, 18 de septiembre, alegando baja matrícula.

La sorpresiva medida levantó preocupación en esa comunidad escolar que cuenta con 410 alumnos, debido a los cambios en la organización del plantel. Los afectados son maestros de Español, Ciencias, Matemática e Historia. 

“A estas alturas, esta acción implica cambios en toda la organización escolar, afectando programas y ofrecimientos a los estudiantes. La eliminación de maestros ocasionará hacinamiento escolar, afectando el aprendizaje individualizado”, denunció Estrella Rivera Ramos, oficial de Servicios de la organización magisterial EDUCAMOS.

Por su parte, la maestra Madeline Bonilla Figueroa arremetió contra la insensibilidad del sistema educativo, pues la decisión afectaría directamente a estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado.

“Aquí hay una insensibilidad tremenda del Departamento, porque entre los maestros que quieren desplazar serían dos maestros de Ciencias, dejando solamente dos, cuando las clases de Ciencias son especializadas en Química, Física, Biología, Ciencias Terrestres y puede que tengan una segunda preparación, pero eso implica que tengan que poner 40 estudiantes por grupo”, resaltó Bonilla Feliciano, también presidenta de EDUCAMOS en esa local de Ponce.

“Aquí estamos defendiendo a la educación. Es imposible dar clases en un salón donde hay 15 estudiantes de diversidad funcional, junto con más de 20 estudiantes, el hacinamiento es bárbaro”, añadió Bonilla Figueroa, maestra de Español Avanzado.