Se pierden cosechas de plátanos en Yabucoa

08/04/2011 |
La vía más afectada fue la carretera PR-3, cerca de la central Roig.

Yabucoa.- Las lluvias que dejó Emily a su paso por la Isla no sólo causaron inundaciones y derrumbes en Yabucoa, sino que agravaron la situación de varias familias que viven en una zona inundable y de los agricultores que han visto sus siembras quedar bajo agua.

La vía más afectada fue el área de la carretera PR-3, cerca de la central Roig, donde el río Guayanés se desbordó y varias personas tuvieron que ser rescatadas. El mismo río afectó la carretera PR-906.

Pero, lo que más le preocupaba al alcalde Ángel García de Jesús era el bienestar de varias familias que viven atemorizadas por las crecidas de una quebrada cerrada cercana a residencias de la urbanización Valle Las Calabazas, que fueron construidas en un área inundable. “Estamos en un área bien propensa a inundaciones. Se tuvieron que relocalizar a cinco familias y se van a relocalizar cinco más porque cada vez que llueve mucho pierden sus pertenencias”, dijo García de Jesús. “No sé cómo les dieron los permisos al desarrollador”, agregó tras resaltar que es un proyecto de La llave para tu hogar.

La quebrada sube cuando no puede descargar en el río Guayanés. Samuel Rosario, vecino del lugar, dijo que el desarrollador les mintió al decir que la quebrada sería canalizada. Hicieron gestiones legales, pero no tuvieron éxito.

La familia de Rosairo y otras nueve serán relocalizadas.

Los que sí tendrán que pagar mucho son los agricultores, especialmente de plátanos, en Yabucoa. Sus siembras en más de 400 cuerdas de terreno volvieron a quedar bajo agua por los terrenos saturados.

“Estas lluvias vienen a afectarnos grandemente después de un tiempo bien difícil”, dijo Javier Colón, presidente de la Asociación de Agricultores del Este. “Desde el año pasado teníamos problemas para que la semilla creciera porque fueron nueve meses de lluvia. Este año hubo una sequía grande y de repente hemos tenido dos meses de lluvia, como julio, que rompió récord”, recalcó.

Mañana esperan realizar un recorrido y entrevistar a los agricultores para tener una idea del costo de los daños.

“Estaremos comunicándonos con el secretario del Departamento de Agricultura porque Yabucoa es uno de los principales productores de plátanos y prácticamente todas las fincas están bajo agua y nuestros agricultores van a necesitar ayuda”, afirmó el alcalde de Yabucoa.