La Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico comenzó ayer, martes, a idear el plan de trabajo de seguridad acuática para la temporada alta de bañistas registrada principalmente en verano, informó la directora de la Junta, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero.

Asimismo, la funcionaria indicó que el grupo también buscará este año formular cambios a la ley habilitadora de la Junta para fortalecerla.

En comunicado de prensa, la funcionaria afirmó que entre los planes trazados en la primera reunión, la Junta estipuló que se realizará un encuentro de municipios costeros a efectuarse en el mes de marzo con el fin de que los 44 alcaldes puedan participar del diseño de estrategias relacionadas a la seguridad acuática, la erosión de las playas y el manejo de los residuos sólidos.

Otra de los puntos de mayor relevancia en la reunión fue la disposición de procurar recursos para la creación de un plan piloto de profesionales de la seguridad de acuática, propuesto por el programa Sea Grant del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Igualmente, se abordó la necesidad de continuar con la rotulación en las zonas no aptas para bañistas y propulsar mayor educación a la ciudadanía a fin de promover el uso seguro de los recursos acuáticos y reducir las muertes por ahogamiento.

En cuanto a los cambios a la legislación, la funcionaria sostuvo que “la Junta acordó que una de las principales enmiendas que se necesitan incorporar a la ley habilitadora (Ley número 293 del 21 de agosto de 1999) es la inclusión de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), el sector académico y el comunitario como parte de su composición, ya que son integrantes imprescindibles para la ejecución de los objetivos propuestos”, expresó Guerrero en comunicado de prensa.

Además, la Junta impulsará que la legislación contemple adscribir formalmente la Junta de Playas al DRNA. Actualmente, el estatuto solo dispone que el Secretario del DRNA sea su director, pero la Junta no cuenta con personalidad jurídica, por lo que no dispone cuál es el personal que debe ejecutar las funciones operacionales, ni tiene asignado presupuesto. Desde la creación de la Junta por disposición de ley, el personal del DRNA hace las tareas, porque es vinculante a sus responsabilidades en la dependencia.

La Junta de Playas está compuesta por el DRNA, la Compañía de Parques Nacionales, el Departamento de Recreación y Deportes, la Junta de Planificación (JP), la Compañía de Turismo, la Policía, la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales, la Junta de Calidad Ambiental, la Asociación de Hoteles y Turismo y ScubaDogs Society. Sea Grant y otras organizaciones son invitadas por la Junta a participar de los trabajos por su peritaje, de manera que la recomendación es formalizar su integración mediante enmiendas al estatuto.