En septiembre se registraron nada menos que 836 sismos en la zona de Puerto Rico, la mayor cantidad de temblores jamás reportada para un solo mes.

Según explicó a Primera Hora la geóloga Lillian Soto Cordero, de la Red Sísmica de Puerto Rico, esto ocurrió por dos enjambres al norte de las Islas Vírgenes que provocaron el aumento de 38 por ciento en sismos comparado con la actividad registrada en agosto de este mismo año.

“La secuencia sísmica de la Zona del Sombrero, que empezó el 26 de agosto, continuó hasta principios del mes de septiembre. Esa es la secuencia mayor que hemos tenido desde que tenemos instrumentos en Puerto Rico. Eso va a disparar los números”, explicó la experta sobre el primer evento que entre agosto y septiembre generó 808 temblores.

“En la misma zona tuvimos otra secuencia sísmica del 23 al 25 de septiembre con 211 eventos”, añadió Soto.

Del total de movimientos, solo cinco fueron reportados como sentidos y las magnitudes variaron entre 1.53 y 5.20 grados en escala Richter.

Esta actividad sísmica, recuerda que la Isla está en una zona activa en términos sísmicos, por lo que el próximo 18 de octubre se celebrará el simulacro denominado Shake Out, según anunció ayer el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.

El ejercicio, que se llevará a cabo a las 10:18 a.m. y se extenderá por un minuto, es coordinado por la Red Sísmica de Puerto Rico en colaboración con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), el Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia –entidad que dirige el Sistema de Alerta de Emergencia–, el Servicio Nacional de Meteorología y la Asociación de Radiodifusores.

Huérfano insistió en la necesidad de prepararse para un terremoto y de contar con un plan familiar y comunitario.