Se quedan cortas las estadísticas de maltrato infantil

04/09/2009 |

Alrededor de 200 niños son víctimas de maltrato en Puerto Rico todos los meses, pero esa cifra es posible que se quede corta, según la nueva secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry Méndez.

Según la funcionaria, en el Departamento se ha estado dando un “manejo irresponsable de los números” que no siempre reflejan la realidad del maltrato en la Isla, un tema que es de su prioridad.

“Aquí no hay una estructura científica para la tabulación de los números. Se ha dado que en un mismo mes hay dos números distintos sobre la incidencia”, dijo Irizarry Méndez, quien comentó que la pasada administración quizás “quiso proyectar algo que no era”, aunque de eso no tiene ninguna prueba.

El sistema que se utiliza en Familia para recopilar datos lo describió como arcaico, “de contar palitos”.

La titular de Familia se comprometió con publicar todos los meses en la Internet tanto el número de querellas recibidas como el de los casos investigados.

“Los casos de maltrato no se pueden esconder como se esconden los maltrantes”, dijo en conferencia de prensa.

En lo que va del año fiscal, se han informado 27,570 casos, de los cuales 1,724 fueron “fundamentados”.

Esa cifra tan baja de casos certeros se debe, entre otras razones, a que muchas querellas llegan anónimamente, y luego no es posible contar con un testimonio esencial contra los agresores.

“Tenemos que ser valientes. Hay que denunciar y dar otros pasos, sino seremos parte del problema, no de la solución”, acotó la Secretaria.

En Puerto Rico, la mayor incidencia de casos de maltrato se da por negligencia. Le siguen los casos de maltrato físico, abuso sexual y explotación (niños trabajando).