Un grupo de porteadores  se integró al sistema de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y, junto a las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), darán servicio simultáneo en cinco rutas de Bayamón y Carolina.

La integración de los choferes de guaguas  pequeñas es la última fase del plan de reestructuración de ATI en el área metropolitana y la buena noticia es que debe garantizar menos tiempo de espera para los pasajeros y un ahorro a la agencia.

Las rutas a las que se integran desde esta semana las “pisicorres” son: la P-92, que va de la estación del Tren Urbano en Bayamón hasta la Avenida Magnolia; la P-37, que parte del terminal de lanchas de Cataño hasta el Centro Gubernamental de Toa Baja; la P-51, que sale del terminal del centro urbano de Carolina hasta Plaza Escorial; la P-44, que va desde el mismo terminal de Carolina hasta el Parque Julia de Burgos; y la P-43, que arranca en el terminal de la Avenida Iturregui hasta el estadio Manuel Carrasquillo Herpén.

“El servicio de la AMA no se afecta, ni en los horarios, ni en sus frecuencias, ni en las tarifas. La AMA sigue operando como está. Lo que hemos hecho es añadir una opción adicional para que las personas no tengan que esperar a que salga el autobús de la AMA, pueden utilizar los porteadores”, declaró Alberto Figueroa Medina, director ejecutivo de ATI.

Los vehículos que se integren estarán identificados y tendrán visibles la ruta que seguirán. Sin embargo cobrarán una peseta más que las guaguas de la AMA. 

Otro cambio es que en estas rutas los porteadores ya no esperarán a que la unidad se llene para salir, sino que tengan o no tengan pasajeros, cada 20 minutos de lunes a viernes saldrán de las estaciones. Los sábados saldrán cada media hora y los domingos y días feriados saldrán cada hora.

Actualmente las guaguas de la AMA se tardan en esas rutas un promedio de 60 minutos.

Este cambio es posible gracias a un incentivo que se les dará en promedio de $10 a $12 por cada viaje completado que hagan, explicó Figueroa Medina.

 “Lo que se busca es que se aseguren unos horarios y unas frecuencias en el sistema de los porteadores.  Nosotros   hicimos un estudio evaluando la cantidad de personas que utilizaban esas rutas y les damos un incentivo  que asegura esa salida y ese horario. Les decimos a ellos: ‘no te quedes esperando por tantas personas que te voy a dar esa ayuda', para que   no sea una cosa de que  cada quien usa su criterio de cuanto es suficiente para poder salir”, detalló el funcionario. 

Para corroborar que cumplen con el horario establecido, cada guagua tendrá un dispositivo de localizador por satélite que se puede monitorear en tiempo real.

La data que se recopila de esos dispositivo se archiva y le indicará a la agencia si los porteadores cumplieron con los horarios establecidos. En caso de que se detecten fallas, se impondrán multas y se pueden afectar los incentivos.

“En la AMA si la guagua no sale, no importa, todo el mundo cobra. Aquí con los porteadores no”, dijo el director ejecutivo.

Un ahorrito chévere

Figueroa Medina informó que a la AMA le cuesta al año poco más de medio millón cada autobús que tienen en servicio, mientras que  el costo de los incentivos a los porteadores será de unos $18,000 al año. De esa forma se ahorran mucho dinero, no tienen la obligación de pagar beneficios ni seguros de las unidades. 

“Si los alcaldes pudieran desarrollar algo tipo de servicio similar … con una inversión menor aportando, colaborando con los porteadores, atrayendo más gente a trabajar en la industria de porteadores, serían muchos los puertorriqueños que se beneficiarían”, dijo José Cátala Berríos líder de los porteadores en el área de Bayamón.

¿Solución del futuro?

Al cuestionársele al director ejecutivo de ATI  si el incremento en uso de porteadores simultáneamente con las guaguas de la AMA era una opción que se ampliaría en el futuro, Figueroa Medina dijo que debe estudiarse.

“Lo que nosotros pretendemos con esto es usarlo como modelo... y que el sistema de autobuses se utilice de manera eficiente y donde  yo necesite realmente un autobús de 60 pasajeros, que  se pueda maximizar ese recurso... Vamos a poner esas guaguas en sitios que muevan miles de personas al día; por ejemplo, de la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón  a  San Juan -que mueve más de 6,000 al día-, ahí es donde yo veo esos vehículos con mayor capacidad. Nosotros vamos a establecer esto como un modelo para que los mismos municipios  que tengan vislumbrado desarrollar sistemas con autobuses puedan usar porteadores para alimentar esos sistemas”, señaló. Asimismo, el modelo puede servir para crear nuevos microempresarios que se quieran unir y hacer negocios, dijo.