Un día caluroso, con una concentración moderada de particulado de polvo del desierto del Sahara, se espera este lunes, informó el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

Los aguaceros y tronadas no se descartan, sobre todo en horas de la tarde en el interior y oeste de Puerto Rico. De hecho, el pronóstico de zonas de la agencia meteorológica establece que hay un 50% de probabilidad de lluvias. 

Son los vientos leves, de 10 millas por hora, los que ocasionan que el día sea tan variable y esté impactado tanto por el calor y la lluvia. 

En general, el día estará variablemente nublado. 

“Esa masa de nubosidad, bastante amplia, se mantiene cerca de la región. Sucede que hay vientos leves del norte, en la parte norte, y viento del sureste, en el sur, que están manteniendo la nubosidad porque no tiene para donde moverse. Esa humedad continúa con vientos leves, y pueden desarrollarse aguaceros y tronadas en la parte interior y oeste, que se pueden propagar al norte”, comentó el experto. 

Pese a la probabilidad de lluvia, el día estará caluroso. Se espera que el termómetro alcance los 92 grados Fahrenheit. 

“Se siente más calor, porque está el polvo del Sahara”, dijo Figueroa, al detallar que se espera que el índice de calor, sobre todo, en áreas de concentración urbana, alcance los 100 grados. 

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que están estables. Solo se recomienda precaución a los bañistas que acuden a playas de la costa norte de Puerto Rico, ya que el riesgo de corrientes submarinas es moderado. 

En general, se auguran olas de hasta cinco pies y vientos de hasta 15 nudos.