Washington.-  Las autoridades de Puerto Rico solicitan al gobierno federal una inyección de miles de millones de dólares para el gobierno y un préstamo del Tesoro a bajo interés, adelantó hoy la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

“Hemos sido impactados por tres tormentas”, dijo González, al indicar que a los ciclones María e Irma, debe sumarse la grave crisis fiscal que ya tenía la Isla antes del azote de los fenómenos atmosféricos.

González habló hoy en la conferencia republicana de la Cámara de Representantes sobre la devastación que causó el huracán María a su paso por Puerto Rico hace una semana, con vientos sostenidos de hasta 155 millas por horas. "Recibí mucha solidaridad", dijo González después de la reunión.

Relacionadas

La comisionada tenía esta tarde una reunión de trabajo en la oficina del speaker Paul Ryan y otra con el vicepresidente Michael Pence sobre la ayuda de emergencia para Puerto Rico. La reunión con el vicepresidente Pence fue convocada por el senador republicano Marco Rubio (Florida).

González dijo que la asistencia financiera debe ser independiente a las nuevas asignaciones para atender desastres que puede aprobar a principios de octubre el Congreso estadounidense.

“El paquete de ayuda tiene que ser proporcional al daño que hemos recibido”  y un cambio de paradigma a la política de austeridad fiscal que ha impuesto la ley PROMESA y la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas del gobierno de Puerto Rico, señaló.

La Administración Federal de Aviación (FAA), por otro lado, informó a la comisionada González que en el aeropuerto Luis Muñoz Marín aumentaron los vuelos de 10 a 18 por hora. La meta es que suban pronto a 24 por hora. Suelen ser de 32 a 40  cada hora, pero han sido limitados debido a una avería en un satélite de largo alcance.

La comisionada dijo además que hoy tuvo una conferencia telefónica con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, en torno a los masivos daños que causó el huracán María a las cosechas y la agricultura en general de Puerto Rico.

En ese sentido, abogó por préstamos de emergencia para agricultores y asistencia para las pérdidas sufridas en animales y aves.

La comisionada dijo que las pérdidas en el sector de la agricultura rondan los $740 millones.

A Perdue le llevó del secretario de Agricultura de Puerto Rico para incluir la Isla “en todos los programas de ayuda por desastre de la Agencia de Servicios Agrícolas, programas como Emergency Conservation Program, Emergency Assitance for Livestock, Honey Bees and Farm raised fish, Livestock Indemnity Program,  Noninsured Crop Disaster Assistance, Tree Assitance Program, entre otros”.

El 100%  de la cosecha de café, guineo y plátanos quedó destruida, dijo la comisionada. También se estima que se perdió el 80% de la industria agropecuaria, y gran parte de la industria del ganado, incluida su infraestructura.

Por otro lado, indicó que el domingo – dos días antes de la visita del presidente Donald Trump-, llegará a San Juan la delegación bipartidista del Comité de Transporte de la Cámara baja federal que irá a examinar los daños a la infraestructura.

Para González, la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) lleva a cabo “un gran trabajo” en Puerto Rico.

Con respect al tuit de Trump en el que advierte de la crisis fiscal y de deuda pública de la Isla, la comisionada González sostuvo que tendrá “oportunidad de hablar con el presidente y explicarle porque no es momento de cuestionar la situación precaria de Puerto Rico”.