Apréndase los mandamientos del conductor y guíe su vehículo de una forma bendita.

Este domingo 24, si pasa frente al Colegio San Antonio en Río Piedras, tendrá la oportunidad de que los frailes Capuchinos le bendigan su automóvil y de paso recibir los siete mandamientos del conductor.

A nivel mundial los Capuchinos tienen fama de ser grandes “bendecidores”, así que no es raro que los feligreses le soliciten que santifiquen sus casas, rosarios, pertenencias y hasta mascotas.

Pero tampoco son pocos los que piden que también les bendigan sus vehículos.

En la Isla es la primera vez que se realizará este evento.

“Esta es una costumbre muy capuchina y está difundida en países como Paraguay, Brasil, México y en    Italia, principalmente, se practica. La idea es bendecir los vehículos de transportación para que la persona vaya conduciendo con más seguridad, con más tranquilidad, con más precaución y para que tenga a Dios como copiloto”, dijo fray Jimmy Casellas, párroco de la Comunidad San Antonio de Padua en Río Piedras.  

“La gente solicita la bendición para agradecer a Dios por ese don material y también para pedir su protección”, agregó al indicar que el evento se hará la víspera de San Cristóbal, Patrón de los Conductores.

La bendición, aunque no es “para el aparato como tal”, podría redundar en que no tenga fallas mecánicas “que puedan provocar accidentes y la muerte, por supuesto. Aquí lo que estamos diciendo es que la persona se sienta más segura de que el vehículo está bendecido, y que quien conduce el vehículo tiene que conducir de una forma bendita”, indicó el religioso.

Casellas advirtió que esto no es como un “talismán”, sino que es una bendición y quien va a ejecutar la acción de esa bendición es el conductor o conductora.

O sea, ¿que si lo bendigo no se me va explotar una goma?

“(Ríe) No es un talismán pero si se da, el que uno no se desespere ante la situación, que tenga control ante cualquier eventualidad”, aclaró.

El párroco alertó que urge “manejar con respeto, con cautela y con caridad, porque hay demasiada gente manejando a la defensiva y ahí entonces hay que mostrar la actitud opuesta. Que el vehículo sea una extensión de la persona”.

De paso, mencionó que uno de los mandamientos del conductor es precisamente que le diga no al estrés y disfrute del placer de conducir, y otro, evitar años de cárcel y la mortal mezcla alcohol­ volante siguiendo las leyes de tránsito y los límites de velocidad. Ah, y no textear mientras conduces.

El proceso, de 1:00 a 5:00 de la tarde, será cómodo y sencillo pues los conductores no tienen que estacionarse, apagar el vehículo o bajarse.  Sólo deben presentarse en los predios del Colegio San Antonio entrando por el portón ubicado en la Avenida Barbosa, y hacer la fila que será dirigida por voluntarios.  Los frailes capuchinos se acercarán a los vehículos, harán el rito de la bendición y asperjarán con agua bendita.  

Recuerde que también puede llevar su camión, motora y hasta su bicicleta.

Para información pueden llamar a la Asociación Misionera Capuchina al 787-764-6080 o al 787-764-3090.

Los siete mandamientos

1.No matarás

Evita años de cárcel y la mortal mezcla alcohol volante siguiendo las leyes de tránsito y los límites de velocidad. Recuerda también que enviar mensajes de texto mientras manejas no es una buena idea.

2. Que la carretera sea instrumento de comunión

Dígale no al estrés y disfrute del placer de conducir.

3. Supera imprevistos con cortesía y prudencia

Recuerde que los otros conductores son hermanos que comparten un mismo camino. Ceda la vía.

4. Ayuda al prójimo en la necesidad

En un accidente socorrer a los heridos y llamar a las autoridades pertinentes para que las víctimas sean trasladadas a un centro hospitalario es una obligación de todo buen ciudadano.

5. Que el automóvil no sea ocasión de pecado

Que tu medio de transporte no sea un arma para agredir a los otros automovilistas.

6.  Protege al más débil

Cédele la vía a quien la requiere, respeta el espacio del peatón y el ciclista.

7. Eres responsable de los demás

Monitorea los espejos, permite el paso y ten en cuenta que la vía es de todos.