Llegó el gran día.

Hoy millones de personas podrán disfrutar de un inusual espectáculo de la naturaleza cuando poco después de las 2:00 p.m., hora de Puerto Rico, la Luna comience a bloquear el Sol.

Este evento, al que se le conoce como eclipse solar, y que no ocurre con frecuencia, debe ser visto con unas gafas especiales por lo que se recomienda no mirar hacia el astro directamente mientras está en su punto máximo. 

Conoce algunos datos, ofrecidos por José L. Alonso Costa, astrónomo de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, sobre el espectáculo celeste.

¿Qué pasará hoy en Puerto Rico? 

Como una medida de seguridad durante el eclipse solar, los estudiantes de escuelas públicas solo tendrán mediodía de clases hoy.

 El fenómeno atmosférico podrá ser disfrutado en cualquier lugar, pero se han organizado lugares especiales de observación, como El Morro, el Parque de las Ciencias en Bayamón, Plaza del Caribe en Ponce, el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología (C3Tec), parque pasivo Las Croabas en Fajardo y en los terrenos aledaños al Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR.

Fenómeno en el cielo de luz y oscuridad

El proceso desde que la Luna comienza a bloquear el disco solar hasta que el Sol recupera su forma redonda, puede tomar entre tres y cuatro horas. 

En Puerto Rico se verá un eclipse parcial en donde el bloqueo del Sol varía entre 84% para la zona norte y 82% para la zona sur.

El eclipse comienza a las 2:11 de la tarde, alcanza su punto máximo a las 3:34 de la tarde y termina a las 4:46 de la tarde.

La umbra del eclipse total pasará a unas 500 millas al norte de Puerto Rico.

El pasado eclipse del 26 de febrero de 1998 fue uno parcial de 90%. En aquella ocasión la umbra pasó a unas 250 millas al sur de la Isla.

El próximo eclipse solar total que será visible desde Puerto Rico ocurrirá el 17 de octubre de 2153. Luego le seguirá un eclipse anular, el 20 de enero de 2186.

Este eclipse será total en 14 estados en los Estados Unidos.