El uso de energía renovable es el método más conveniente para aumentar la generación eléctrica en Puerto Rico tanto por su coste de producción como por su precio para los usuarios, aseguró hoy en San Juan una experta estadounidense.

"La energía renovable es una opción más factible que construir una nueva planta eléctrica para bajar los costos de electricidad en la isla", dijo Janine Migden-Ostrander a Efe tras participar en el foro "Energía renovable y gasificación, retos en la industria energética" organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

En la isla un 70 por ciento de la energía proviene del petróleo y el resto –a excepción del 1.3 por ciento de las renovables– se lo reparten las compañías Ecoeléctrica (gas natural) y la pública Autoridad de Energía Eléctrica (carbón).

Relacionadas

La normativa vigente establece como deseable que en cinco años en Puerto Rico al menos un 15 por ciento de la generación provenga de las energías renovables, para reducir así la dependencia de combustibles fósiles. 

Para 2035 se busca el 20 por ciento.

Migden-Ostrander mencionó que para que el mercado en Puerto Rico sea más competitivo y desarrollado, el Gobierno debe bajar los costos de electricidad a los clientes y para ello abogó por aprovechar el sol y el viento, dos fuentes energéticas abundantes en la isla.

Recordó que el precio de la energía en Puerto Rico es posiblemente el más alto entre todos los territorios y estados de EE.UU. debido a que es una isla y tiene que importar el petróleo que consume.

Agregó que a ello se suman también que no hay oleoductos entre municipios, lo que podría proveer de combustible a ciertas localidades en caso de cortes en el suministro eléctrico, tal y como se hace entre varios estados de EE.UU.

Migden-Ostrander dijo además estar a favor de la Ley 57, conocida como la Ley de Transformación y Alivio Energético, que supuso encaminar una reforma energética para Puerto Rico, posible gracias a una norma que establece las responsabilidades de una Comisión Reguladora de Energía especializada en asuntos de energía.

Actualmente hay en funcionamiento dos plantas de energía eólica de 75 y 26 kilovatios, respectivamente, y otras dos de 20 y 2 kilovatios de solar, que son responsables del 1.3 por ciento de la energía eléctrica producida con fuentes renovables en Puerto Rico.