La organización ambiental Sierra Club de Puerto Rico celebró este viernes la orden ejecutiva firmada por el gobernador Alejandro García Padilla que prohíbe la dispensación de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales de la Isla desde el 1 de julio de 2016.

“Estamos muy contentos de que la orden ejecutiva para incentivar el uso de bolsas reusables haya sido presentada en el día de hoy. Este es uno más de los esfuerzos que necesitamos para lograr que eliminemos las bolsas plásticas en Puerto Rico”, expresó Adriana González, coordinadora del Sierra Club de Puerto Rico.

“No obstante, continuaremos apoyando el Proyecto de la Cámara 1100 porque queremos tener legislación firme sobre este tema. Para lograr la isla ‘Basura Cero’ tenemos que tener leyes como esta que incentiven el reúso. Estamos muy contentos de la acogida que ha tenido al tema de las bolas reusables y los invitamos a que llamen a sus representantes y les digan que apoyen el P de la C 1100”, agregó González a través de un comunicado de prensa.

Relacionadas

El Proyecto de la Cámara 1100 al que hace referencia González es una pieza legislativa del representante José Báez que proponía una prohibición para que los establecimientos comerciales no pudieran ofrecerles bolsas plásticas desechables a los clientes. Asimismo, imponía un cargo de 10 centavos a las bolsas de papel solicitadas por el consumidor. El mismo fue derrotado el lunes en la Cámara con 25 votos en contra, sin embargo se espera que el proyecto vuelva a ser considerado.

González enfatizó que las bolsas plásticas de uso único son una fuente de contaminación para las aguas, suelos y vida silvestre. Expuso que a pesar de que las bolsas plásticas son reciclables, el 75% de las mismas no llega a ser recicladas y terminan en los vertederos donde tardan cientos de años en descomponerse. 

“Cuando se realizan limpiezas de playas, las bolsas plásticas son de lo que más se encuentra. Para lograr que eliminemos las bolsas de uso único, necesitamos que todo el mundo, desde el gobernador, la Legislatura, las organizaciones comunitarias y cada persona, aporte llevando su bolsa reusable. Reiteramos que estamos muy contentos con la orden ejecutiva, y entendemos que esta da paso para que se apruebe en la Cámara la medida legislativa con el mismo fin”, recalcó González.