En un ambiente de camaradería, con música y actividades para niños, la familia del Sierra Club de Puerto Rico (Sierrico) celebró hoy, sábado, sus 10 años de disfrute y defensa del ambiente en el Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.

 “Llevamos 10 años bien aprovechados porque logramos proteger por ley la Reserva del Corredor Eclógico del Noreste (CEN) y ahora la labor es desarrollarlo para un aprovechamiento sustentable de las comunidades que rodean la reserva”, expresó jubiloso el presidente del Capítulo de Puerto Rico, José ‘Cano” Meléndez.

A pesar de triunfos recientes, la organización, que cuenta con unos 800 miembros activos, redirige prioridades para procurar que se atienda el problema urgente del manejo inadecuado de los desperdicios en Puerto Rico, sin desatender otras iniciativas como sus excursiones a reservas naturales y otros lugares de alto valor ecológico en la Isla, iniciativa que les permite fomentar la conservación y atraer numerosos simpatizantes a la entidad.

“Tenemos en agenda primero que nada el aspecto de basura cero. Estamos trabajando para el futuro de la Isla. No necesitamos vertederos, ni incineradores en los que el manejo de desperdicios termina perjudicando nuestra salud”, indicó Adriana González, quien con apenas 23 años aceptó el desafío de suceder a la pionera organizadora del Sierrico, Camilla Feibelman.

 “No necesitamos un incinerador en Puerto Rico. Necesitamos recuperar esos $50 millones en recursos que estamos enterrando (en los vertederos)”, insistió, por su parte, Meléndez.

El aniversario del Capítulo local, que se constituyó en febrero de 2005, fue dedicado a Feibelman, quien hace menos de dos años volvió a su Nuevo México natal para residir cerca de su familia biológica y acometer nuevos desafíos.

La dedicatoria fue todo una sorpresa para Feibelman, quien con sonrisas y lágrimas, recibió una talla de un pitirre de manos de Orlando Negrón, integrante del Comité Ejecutivo del capítulo local.

 “Gracias por tu pasión. Gracias por tu inspiración”, expresó Negrón al entregarle el reconocimiento.

“Nosotros no asumimos una campaña que no logremos. En todas nuestras campañas tenemos éxito porque la verdad siempre está con nosotros. Y la verdad está en contra de la incineración. Tenemos ese legado que Camilla dejó aquí y la responsabilidad de continuarlo”, recalcó Negrón.

Feibelman, mientras, agradeció conmovida la dedicatoria y aprovechó para destacar la trayectoria de la entidad que ayudó a crear y para reafirmar que su compromiso con Sierrico continúa, pese a la distancia.

“Soy como el tinglar, viajo lejos, pero siempre migro a mi hogar”, expresó, tras recordar que durante su estadía en Puerto Rico recibió una placa que la reconocía como boricua por adopción.

“Creo que esta fiesta es una demostración de lo que ha sido el modelo de Sierra Club, porque todos ustedes están aquí. Esto no es un club de una persona. Es verdaderamente una familia de gente que se han comprometido entre sí para trabajar siempre por el bien de todos”, subrayó.

“Logramos el cambio a través de la participación de ustedes. Siempre tenemos que dejar el protagonismo al lado porque esto se trata de nuestros hijos, de nuestros nietos, de nuestra agua, nuestro aire, nuestra tierra”, destacó la activista ambiental.

La celebración también contó con la presencia de una delegación de la Junta central del Sierra Club.

“Me impresiona cuánto podemos aprender de ustedes”, expresó a la audiencia el presidente del Sierra Club, Dave Scott.

“La conservación no es solo buena para los coquíes, los árboles y las tortugas marinas. La conservación y el ecoturismo da esperanza, prosperidad para la gente en Puerto Rico. Y ustedes lo comprenden. Entienden que las excursiones nos son una vía para disfrutar, sino también una vía para construir coaliciones”, expuso Scott.

Tras destacar los logros de Sierrico, Scott reconoció que la organización esté también activa en otros frentes como defender “la Bahía de Jobos, un estuario amenazado por una planta generatriz, que están haciendo trabajo en coalición para detener al incinerador que ponen en riesgo la seguridad y la calidad de vida del pueblo de Puerto Rico”.

Sierrico realiza actividades y excursiones casi todos los fines de semana, para todos los niveles de aptitud física y edades. Muchas son gratuitas o con donativos nominales. El calendario se puede acceder en la página web puertorico.sierraclub.org o en Facebook: Sierra Club Puerto Rico.