El capítulo de Puerto Rico de la conocida organización ambientalista Sierra Club cumplió ya ocho años de existencia y sus numerosos socios locales lo celebraron hoy, sábado, con una fiesta en Bayamón.

Lo que comenzó en el 2005 como la iniciativa de dos estudiantes que hicieron la solicitud original para establecer un capítulo en la Isla, hoy cuenta con más de 1,600 socios y un historial de luchas en defensa de los recursos naturales y el ambiente en Puerto Rico.

“Hoy estamos celebrando ocho años del Club Sierra aquí en Puerto Rico. Fue una iniciativa de unos estudiantes que pertenecieron al capítulo de estudiantes del Sierra Club y solicitaron crear un capítulo en Puerto Rico en el 2005”, explicó a este medio el presidente de la organización, Orlando Negrón.

Al resumir lo que considera los logros de estos pasados años, afirmó que “hemos logrado llevar el mensaje ambiental al país. Notamos que la gente está más ávida a recibir información y a tomar acción sobre medidas que hay que tomar con el ambiente”.

 Fundamenta esa expresión en su experiencia personal. “Lo digo por experiencia propia. Yo estaba ajeno a temas ambientales antes del 2008, año en que yo entré al Club. Yo soy contador público autorizado y me encontré al Sierra Club, precisamente en los bosques de Puerto Rico”, relató.

“Yo había llegado del camino de Santiago en España y seguí ese senderismo por esos 14 bosques nuestros y me encuentro al Sierra Club y me les acerco y les digo que soy contador, que puedo ayudarlos, y estuve muy poco tiempo haciendo contabilidad y me envolví en las otras áreas”, recordó.

Negrón resaltó la capacidad del Sierra Club como organización. “Es una organización que está estructurada, con 120 años de experiencia. Nosotros tenemos una metodología comprobada para convocar a la gente. Tenemos estrategias de campaña, tenemos planes de campaña. Por eso, quizás, es que hemos sido exitosos en llevar a cabo campañas, como por ejemplo la que es la campaña bandera nuestra, que es la protección y el rescate de la reserva natural del Corredor Ecológico del Este”.

 Consideró que esa campaña trajo importantes cambios en el país. “Definitivamente es algo que marcó en Puerto Rico la forma de llevar el mensaje ambiental. La gente conoció lo que es el corredor, vio que esa franja tenía una importancia increíble, conoció el tinglar y la importancia que tenía y vimos que todo era un sistema integrado”, sostuvo.

Al describir a la organización indicó que “la misión nuestra es proteger y promover medidas que protejan los recursos naturales y conserven nuestros paisajes. Damos mucho énfasis a la conservación de los paisajes como una belleza a la que todos tenemos derecho”.

Una novedosa estrategia del Sierra Club, implantada con éxito en Puerto Rico y que quedó evidenciado hoy por la gran cantidad de personas que acudieron a la celebración, es la organización de excursiones a lugares de interés ambiental.

 “Nosotros logramos eso llevando gente a la naturaleza, por eso tenemos un gran programa de excursiones. Nosotros realizamos más de 250 excursiones durante el año en donde casi 6,000 personas tienen la experiencia de estar en la naturaleza, disfrutarla y hacer el compromiso de protegerla”, explicó.

“Son un promedio de 25 personas por excursión, y son lideradas por voluntarios que están certificados por Sierra Club”.

 Además de las mencionadas campañas y las exitosas excursiones, el Sierra Club tiene otras tareas en Puerto Rico. “Tenemos además las campañas de cabildeo, el cabildero comunitario, y vamos a la Legislatura para promover leyes que protejan el ambiente o detener aquellas que sean una amenaza para el ambiente. Recientemente publicamos antes de las elecciones unas eco-notas, donde le dimos una nota a cada legislador, de acuerdo a su desempeño. Para el próximo cuatrienio vamos a tener esas estadísticas en nuestra página de Internet. Vamos a estar fiscalizando a cada legislador”, adelantó.

También tienen una campaña educativa. “Nosotros damos charlas en las escuelas, según nos las solicitan y todos los últimos miércoles de cada mes damos una charla en la universidad sobre temas ambientales. Cubrimos todas las estrategias que hacen falta para poder lograr el objetivo”.

“Además de la campaña por el Corredor, mantenemos otra campaña para promover la idea de basura cero en Puerto Rico como una propuesta de desarrollo económico frente al incinerador. Hemos hecho estudios que demuestran que la industria de basura cero es una industria de conocimiento porque busca sustitutos de materiales que no se pueden reciclar, ni compostar”, añadió.

 “En basura cero todo es reciclable. Aquello que no es reciclable representa un reto para la industria. La meta es lograr basura cero, maximizar nuestra tasa de reciclaje y evitar que se incineren ni se entierren desperdicios sólidos. Es la única alternativa que tiene Puerto Rico”, propuso.

Para el presente año, que recién comenzó, la agenda del Sierra Club en Puerto Rico incluye el continuar su campaña por el corredor del Este con el objetivo de que se establezca un plan de adquisición de los terrenos privados que están en el área “para completar la visión y el desarrollo de lo que es el Corredor como una propuesta de turismo de aventura”.

También está trabajar en su objetivo de “detener la instalación en Puerto Rico de incineradores para el manejo de desperdicios sólidos, descartarlos. Lograr que por ley se prohíba la incineración en Puerto Rico para el manejo de desperdicios sólidos”.

Un tercer proyecto es trabajar con el Departamento de Recursos Naturales para desarrollar un programa para los bosques. “Recursos Naturales tiene 14 bosques y quisiéramos hacer una promoción especial para que la gente conozca los bosques de Puerto Rico”.

 Negrón asegura que la agrupación ve con buenos ojos los nombramientos que ha hecho el gobernador Alejandro García Padilla para las agencias que tienen que ver con los recursos naturales. “Estamos muy positivos con los nombramientos. Especialmente con Carmen Guerrero, que es parte de nuestra familia del Sierra Club. Estamos muy contentos con ese nombramiento porque va demostrando la línea en que esta administración va a manejar el tema de la relación de las comunidades y el gobierno y la defensa de los recursos naturales”, dijo Negrón.

“Tenemos que aplaudir también el nombramiento de Mirna Comas en Agricultura y otros nombramientos como asesores en Fortaleza donde se ve un clima de apertura. Ya nosotros hemos tenido reuniones para indicarles cuáles son nuestras preocupaciones y han sido recibidas muy positivamente. Lo más importante es que nos han dicho que esta es solo la primera de varias reuniones y que se va a mantener la comunicación”, sostuvo.

“Nosotros esperamos que gobernador también cumpla con la promesa de crear un consejo de asesoría ambiental. Nosotros estaríamos deseosos de participar, porque creemos que esa es la forma en que podemos garantizar la participación ciudadana y resolver los asuntos en la mesa. Vamos a estar positivos pero muy cautelosos”, declaró el portavoz local del Sierra Club.