Siete playas no están aptas para bañistas debido a que se detectaron bacterias enterococos en concentraciones que superan los parámetros de calidad establecidos, informó la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Los cuerpos de agua con bandera amarilla, luego de que las muestras tomadas el 29 y 30 de junio fueran analizadas en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de la JCA son Playa Santa y Balneario Caña Gorda, en Guánica; Playa Jauca, en Santa Isabel; Balneario de Patillas; Tropical Beach, en Naguabo; Vacía Talega, en Loíza; y Balneario Puerto Nuevo, en Vega Baja.

Lee aquí más historias sobre las playas de la Isla

Relacionadas

“Nuestra recomendación principal es que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos (enterococos) pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, explicó en declaraciones escritas Wanda García Hernández, gerente interina del Área de Calidad de Agua de la JCA. 

Esta oficina es la encargada de implementar el Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública, creado al amparo de la Ley Federal Beaches Environmental Assessment and Coastal Health Act de 2000.

Debido a que no todas playas están incluidas en este programa, el personal técnico de esta entidad reguladora también recomienda evitar contacto con cuerpos de agua por 24 horas luego de que se registren eventos de lluvias continuas, además de no bañarse en los tramos playeros que colinden con desembocaduras de ríos y quebradas.