Por segunda semana consecutiva el Monitor de Sequía de los Estados Unidos informó este jueves de una marcada disminución en la gravedad y las zonas impactadas por la sequía en la Isla. 

“En Puerto Rico, las fuertes y moderadas lluvias, de entre dos a seis pulgadas, provocaron que se disminuyera la intensidad de la sequía y la cobertura sobre porciones del noroestes de la Isla, aunque el núcleo de extrema sequía quedó fuera de la lluvia”, se detalló en el informe.

El resultado de la lluvia es que gran parte de la mitad noroeste presentó cambios en la gravedad de la sequía. La que más perdió terreno fue la sequía moderada. 

Relacionadas

Además, se disminuyeron las porciones terrestres ocupadas por la sequía. De 28.82% del territorio libre de sequía que se registró la semana pasada, este jueves aumentó a 29.55%. Por consiguiente, bajó la porción borincana afectada por la sequía de 71.18% a 70.45%. 

Se destaca además del informe del Monitor federal que la cantidad de la población afectada por la deficiencia de precipitación de hasta 50 pulgadas de lluvia cambió de 2,657,760 personas a 2,349,625. 

La sequía que afecta a Puerto Rico se debe al efecto generado por el fenómeno océanico-atmosférico de El Niño. 

Los pueblos que no están impactados no cambiaron en comparación con la semana pasada. Estos son Aguadilla, Isabela, Quebradillas, Camuy, Aguada, Moca, Rincón, San Sebastián, Lares, Adjuntas, Maricao, Las Marías, Hormigueros, Mayagüez y Añasco. 

Por otro lado, el Monitor de Sequía divide las condiciones provocadas por la falta de lluvia en varias etapas, siendo el patrón anormalmente seco la de mínimo impacto y la sequía excepcional la de peor estado. La Isla no ha llegado a esta última clasificación.

La peor etapa de sequía registrada aquí es la sequía extrema, la cual no registró cambios en comparación con el jueves pasado. Impacta actualmente a 19 pueblos. 

Los pueblos afectados por la sequía extrema son Caguas, Juncos, Gurabo, San Lorenzo, Guayama, Salinas, Arroyo, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Cayey, Cidra, Las Piedras, Trujillo Alto, Bayamón, Guaynabo, San Juan, Aguas Buenas, y Santa Isabel.

Le siguen los pueblos en sequía severa. Estos son Vieques, Culebra, Humacao, Ceiba, Luquillo, Fajardo, Loíza, Cataño, Toa Baja, Dorado, Barranquitas, Aibonito, Coamo, Carolina, Canóvanas, Río Grande, Naguabo, Toa Alta, Naranjito y Comerío. 

En estos pueblos impactados por la sequía severa tampoco hubo cambios comparado con la semana pasada.

La sequía moderada fue la que perdió el mayor terreno, comparado con la semana pasada. En esta categoría solo quedan los pueblos de Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz y Vega Alta. 

El resto de los pueblos de la mitad oeste de la Isla, excluidos aquellos que quedaron fuera de algún patrón de sequía, están clasificados como anormalmente secos.