Una pequeña porción del sureste de la Isla, compuesta por seis municipios, permanece clasificada en sequía extrema, condición que continúa reflejándose en el estado del Acuífero del Sur. 

Según el informe más reciente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el pozo Aguirre, ubicado en Salinas, continúa en estado crítico. 

Esta escases en los abastos de agua también se refleja en el informe emitido este jueves por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, el cual coloca a Salinas entre los pueblos que continúan en sequía extrema. También están en esta categoría Guayama, Santa Isabel, Arrollo, Patillas y el sur de Cayey. Ocupan el 5.36 por ciento de la extensión territorial de la Isla.

Para esta zona impactada por la sequía extrema llovió en la pasada semana “menos de media pulgada de lluvia”, lo cual no fue suficiente como para cambiar las condiciones existentes, dijo el Monitor de Sequía en su informe. 

Una clasificación de sequía extrema se muestra ante la pérdida de cultivos y pastos, así como la escasez de agua generalizada y las restricciones que se imponen para su uso. Es la clasificación más alta que afecta a Puerto Rico.

En la zona impactada, es el Acuífero del Sur el más afectado. De hecho, residente de Guayama y Salinas continúan en un plan de racionamiento diario de cuatro horas, entre las 12:00 a.m. y las 4:00 a.m.

Residentes de estos pueblos se sirve del pozo Aguirre, el cual registró esta semana un ascenso de 31 centímetros. No obstante, permanece en estado crítico con -28.09 metros del nivel del mar. Su nivel óptimo es de -12.25 metros, informó la AAA.

El otro pozo afectado es el de JAC-6, en Juana Díaz, el cual está en condición de observación. Este pueblo está en sequía moderada.