Unos 50,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aún no han recuperado el servicio de agua que se interrumpió en muchos sectores debido a la avería eléctrica que afectó desde el miércoles al país.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, esta cifra representa solo el 4% de los abonados, pues el 96% tiene agua en sus hogares.

Detalló que personal y brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) laboran de manera ininterrumpida desde el miércoles para reestablecer las operaciones y el servicio de agua en aquellas comunidades que aún no cuentan con el suministro.

"El avance ha sido significativo. Anoche recuperamos un 8% adicional de nuestros clientes que estaban afectados. De 140,000 clientes sin servicio a las 7:00 p.m. de ayer, ya hoy se redujo a unos 50,000 y esperamos durante el día bajar esa cifra significativamente”, apuntó por escrito Lázaro.

El presidente ejecutivo destacó que las áreas que aún están en proceso de recuperarse se concentran mayormente en la porción noroeste del país debido a que la planta de filtros Montaña de Aguadilla se encuentra en proceso de aumentar producción.

Esta situación mantiene afectados en el servicio a los abonados en los pueblos de: Aguada, Moca, Rincón y San Sebastián. Así también se encuentran en recuperación los municipios de Cabo Rojo y partes altas de Mayagüez. El restablecimiento del suministro se extenderá hasta la tarde y noche de hoy.

En la región norte, las plantas de filtración de Arecibo Urbana e Indiera Alta de Utuado se encuentran fuera de operación por represa tapada y alta turbidez, respectivamente. Mientras que las plantas de Morovis Sur, Quebrada de Camuy, Lares Espino, así como el sistema de Coto Sur de Manatí, Contorno y El Winche de Toa Alta, se encuentran en recuperación.

Agregó Lázaro que en la Región Metro, el número de los clientes afectados se redujo a 4,200 abonados, concentrados en el sector Barrazas en Carolina, quienes están afectados debido a falta de energía en la estación.

También el Sector López Cases 3, la urbanización Linda Gardens y la parte alta de Montehiedra están en proceso de recuperación.

“Los clientes servidos del Sistema de Enrique Ortega ya están todos con servicio”, destacó Lázaro.

Mientras que en el municipio de Yabucoa, así como algunos sectores de Río Grande, Juncos, Humacao, Caguas, Cidra, San Lorenzo, Guánica, Orocovis, Juana Díaz, Guayama y Maunabo se trabaja para el restablecimiento del suministro de agua en las partes afectadas.

Indicó, además, que se mantendrá la mitigación a través de oasis fijos o distribución en camiones en colaboración con los municipios.

A continuación la lista de oasis revisada para hoy, sábado:

Lares - Barrio Castañer

Hatillo - Sectores de 10-1 y 10-2

Arecibo - Sectores de Arecibo con camión itinerante en horario de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Morovis - Sectores de Morovis con camión itinerante en horario de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Yabucoa - Parque de Pelota Felix Millan Yabucoa y Parcelas Martorell

Guayama - Olimpo y Palmas Bajas

Maunabo - Barrio Matuyas, Fantauzzi

Patillas - Cofresí y Cooperativo

Guánica - Ensenada, Montalva, Bacó

Rincón - Sectores de Rincón

Moca - Sectores de Moca con camión itinerante en horario de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Cabo Rojo - Sectores de Cabo Rojo con camión itinerante en horario de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Aguada - Barrio Guayabo frente a negocio Pico Gas

Aguada - Parque de Bomberos

Aguada - Barrio Atalaya frente a Parada Concepción

Aguada - Barrio Guanábano frente a Escuela Eladio Tirado

Carolina - PR- 853 Int. PR 852 cerca del Centro de Gobierno