Muchas de las tarjas las entrega el gobierno de EE.UU. a familias de veteranos

Aguadilla. Las autoridades podrían estar pisándole los talones a una presunta organización que se dedica al hurto de metales en el área oeste.

El más reciente robo de tarjas –perpetrado el martes, en plena víspera de Navidad- en el Cementerio Jardines Memorial de Isabela, podría abonar a la pesquisa que dirige la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla, pues esta vez, los ladrones dejaron huellas dactilares que podrían revelar la identidad o su vínculo con la presunta organización.

En menos de un mes, en este cementerio privado –localizado en el barrio Guayabo en Isabela- se han robado unas 152 tarjas de bronce de las tumbas. El primer escalamiento fue reportado hace a apenas unas semanas, cuando el 12 de diciembre un empleado se reportó el hurto de 73 placas en bronce, valoradas en aproximadamente $87,600.

“Se entrevistó a la gerente Yulimar Quiles Juarbe, quien notificó que se apropiaron de 79 placas de bronce. En adición a eso, se llevaron un televisor de 32” de la oficina, una computadora, una cámara Sony y un petty cash de $100.00 en efectivo”, detalló la sargento Evelyn Vargas Barreto, directora de Propiedad en el área policiaca de Aguadilla.

Se dijo que en el incidente forzaron la puerta posterior de la oficina, logrando acceso al interior. El valor de las pérdidas fue estimado en $85,000.

La sargento Vargas Barreto dijo a Primera Hora que “no se descarta nada”, en torno a si se pudiera tratar de un “trabajo interno”, pues a principios de octubre pasado, 110 placas desparecieron del cementerio privado Monte Cristo Memorial Park, en Aguadilla, cuyos propietarios son los mismos del cementerio de Isabela.

Nuevas pistas

Aunque la Policía espera que le entreguen videos solicitados, grabados desde unas cámaras de seguridad que hay cerca de la propiedad, Vargas Barreto señaló que esta vez se levantó nueva prueba que podría dar con los maleantes.

“Se levantaron siete parchos de huellas (dactilares) de ese lugar. Anteriormente no se había podido hacer”, dijo.

Entretanto, no ha llegado copia de la prueba contenida en el material de las cámaras de seguridad, que podría revelar la manera en que esta organización transporta el material.