De cara a la fecha límite para presentar el plan fiscal del principal centro docente del país, la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, informó ayer que próximamente se estará reuniendo con el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José B.  Carrión. 

“Se está reprogramando (la reunión)”, dijo Fernández a periodistas durante la tercera reunión del Proyecto Alianza-Interagencial que busca identificar nuevos fondos para la institución mediante servicios a los entes gubernamentales.

La reunión con Carrión -cuya fecha no se precisó- será para hacerle una presentación del proyecto universitario, su impacto en la economía  y  conocer cómo se llegó a la cifra de recortes ascendentes a $300 millones para los próximos dos años fiscales. “Nos parece... arbitraria (la cifra) en el sentido de que no hemos podido todavía identificar cómo se establece (el recorte), sean $200, $300 o $450 millones... Lo cierto es que ya no podemos negar que hay un plan fiscal aprobado al gobierno. No podemos negar que la situación de los recaudos del país está comprometida, por lo tanto nos tenemos que mover más adelante y ya no tanto manejar la situación del por qué del número sino prepararnos para el 1 de julio tener un presupuesto”, dijo.

Relacionadas

La UPR tiene hasta el 31 de marzo para presentar su plan fiscal y hasta el momento han logrado identificar ajustes e ingresos nuevos de $221 millones. 

Sobre el Proyecto Alianza dijo que los memorándum de entendimiento o contratos podrían comenzar a verse a partir del próximo mes. Las agencias con potencial para participar son Educación, Familia, Justicia, Turismo y Corrección y Rehabilitación. No precisó cuánto se vislumbra recaudar porque es “prematuro”, aunque la mirada está puesta a entre $50 y $100 millones. 

También se vislumbran alianzas con el sector privado y el tercer sector y la identificación de fondos federales.