Los embalses de Carraízo y La Plata continuaron reflejando este domingo aumentos en sus niveles de agua a raíz del flujo de escorrentías provocadas por los episodios recientes de lluvia en Puerto Rico.

El lago Carraízo, en Trujillo Alto, aumentó 20 centímetros, y registró un nivel de 36.82 metros de agua, mientras que La Plata, en Toa Alta, incrementó 58 centímetros, y su nivel llegó a los 36.36 metros, según el reporte sobre el nivel de los embalses que publica a diario la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

A raíz de las recientes precipitaciones, el embalse de Carraízo salió el sábado del nivel de control en el que había permanecido los pasados meses, y ahora se ubica en la fase de ajustes operacionales. La Plata, sin embargo se mantiene en la etapa de control, y deberá marcar 38 metros para alcanzar el nivel de ajustes operacionales.

Relacionadas

Niveles de los embalses

El embalse de Carraízo, cuyo nombre oficial es Represa Loíza, se encontraría en su nivel óptimo al llegar a los 39.50 metros de agua, mientras que La Plata necesita registrar 43 metros para alcanzar el nivel de seguridad.

La escala de la AAA sobre condiciones de los embalses incluye seis niveles. El primero, inexistente en tiempo de sequía, es el de desborde o clasificación violeta. En color verde se identifica el nivel de seguridad, seguido de la clasificación de observación (azul), ajustes operacionales (amarillo) y control (naranja).

El racionamiento del servicio de agua potable se ha puesto en vigor desde que algunos embalses llegaron al nivel de ajustes operacionales. El último nivel de la escala, identificado en color rojo, declara fuera de servicio el embalse con reducciones extremas.

Mira la portada de primerahora.com