Las escorrentías de las lluvias dejadas por la tormenta tropical Erika y una onda tropical que pasó ayer, domingo, por la Isla siguen llenando las represas de Carraízo y La Plata. 

Ambos embalses presentaron a media mañana de este lunes aumentos en sus niveles. Ha sido La Plata el que más aumentado en las pasadas horas.

La Plata es actualmente el embalse en peor estado, gracias a la sequía que afecta a gran parte de la Isla por la deficiencia de precipitación acumulada por los pasados tres años. Es el único embalse en el último nivel de uso, el de control, luego de que Carraízo aumentara más de dos metros con las lluvias dejadas por Erika. 

A las 5:00 a.m. el informe de los niveles de los embalses publicado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) detalló que La Plata estaba en 36.43 metros. Mientras, a las 11:45 a.m. el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ubicaban el nivel del embalse en 36.46 metros. 

Esto quiere decir que desde el pasado jueves, antes del paso de la tormenta tropical al sur de la Isla, el embalse ha aumentado 1.75 metros. 

El nivel óptimo de La Plata es de 51 metros. 

Los 180,000 clientes de este embalse están en un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con agua potable. Impacta a los municipios de Bayamón, Guaynabo, Toa Baja, Toa Alta, Cataño, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado. 

Ayer, domingo, se le sirvió agua a la zona sur del racionamiento.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Por otro lado, Carraízo aumentó cuatro centímetros hasta las 5:00 a.m. de este lunes y dos centímetros más a las 11:45 a.m.

Esta madrugada el embalse estaba en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales, con 36.86 metros. Ya a las 11:45 a.m. el USGS había informado de un leve aumento de dos centímetros para alcanzar los 36.88 metros.

Pese a su leve aumento registrado este lunes, este embalse fue el más que se benefició tras el paso de Erika. En total aumentó 2.69 metros. 

El nivel óptimo del embalses es de 41.14 metros.

Los 140,000 clientes de Carraízo, residentes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, comenzarán este próximo viernes un plan de racionamiento reducido de dos días sin servicio y un día con agua potable. Esto, luego de que Erika provocara que se disminuyera el patrón de dos días de agua por semana que la AAA había establecido. 

El aumento del embalse se dio a pesar de que la zona B del racionamiento tuvo servicio de agua potable.

Otros de los embalses con niveles críticos, Cidra y Río Blanco, en Naguabo, también aumentaron levemente en nivel. Estos cuerpos de agua, así como Patillas y Toa Vaca, en Villaba, se encuentran en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales. No obstante, ninguno de sus abonados está en planes de racionamiento.