La deficiencia de lluvia que se registra en la Isla sigue haciéndose sentir en el nivel de los embalses de la mitad este de la Isla.

Solo el embalse de Cidra aumentó un centímetro, según el informe diario publicado a las 5:00 a.m. por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

No obstante, destaca del informe que Carraízo volvió a disminuir en su nivel durante un día en el que ninguno de los abonados de este embalse, de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, recibían servicio como parte del plan de racionamiento. Lo esperado por la AAA es que este cuerpo de agua recupera durante este periodo.

Relacionadas

Específicamente, Carraízo cayó por cuatro centímetros. Se encuentra en nivel de control, lo cual es el último nivel en el que el embalse estaría en uso, con 34.36 metros.

Niveles de los embalses 

Los clientes de este embalse están en un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con agua potable. Por el momento, según anunció el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, no se contempla ampliar los días sin servicio.

La Plata, entretanto, mostró una baja en el ritmo de disminución que había presentado en los pasados días. Solo bajó nueve centímetros, cuando en los pasados días llegó a caer en alrededor de 15 centímetros. También está en control con 35.99 metros.

Los 180,000 clientes de La Plata, de Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, así como sectores del sur de San Juan, Naranjito, Corozal y una urbanización de Dorado, entrarán mañana, miércoles, en un plan de racionamiento similar al de Carraízo, de dos días sin servicio y un día con agua potable.

Son La Plata y Carraízo los embalses que más han sufrido ante la deficiencia de sobre 20 pulgadas de lluvia que enfrentan sus cuencas. Estas zonas se encuentran en sequía extrema y sequía severa.

Los otros embalses en peor estado son Cidra, Patillas y Río Blanco, en Naguabo. Todos se encuentran en el nivel de ajuste operacional, el penúltimo antes de quedar inoperantes, pero sus clientes no están en planes de racionamiento.

Cidra, como se mencionó anteriormente, aumentó un centímetro. Están en 399.54 metros.

Patillas, entretanto, bajó tres centímetros. Está en 62.60 metros. Río Blanco cayó cuatro centímetros para ubicarse en 23.20 metros.

Mira la portada de primerahora.com