Mientras los meteorólogos vigilan el desarrollo de la tormenta tropical Danny por las probabilidades de que este sistema pase por la Isla y alivie la sequía que se registra, los niveles de los principales embalses registraron descensos en su nivel.

Este descenso en los niveles de los cuerpos de agua, principalmente los de la mitad este, es uno de los síntomas que han surgido ante la deficiencia de precipitación que se registra desde hace tres años de sobre 50 pulgadas de lluvia. La situación ha provocado que sobre 400,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) estén en planes de racionamiento.

Relacionadas

Niveles de los embalses

Los habitantes que mayor periodo están sin agua son de los pueblos de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, quienes se suplen del embalse de Carraízo. Solo tienen servicio dos veces a la semana.

En el informe de los niveles de los embalses publicado por la AAA se informó que Carraízo bajó cuatro centímetros en las pasadas horas. Esto representa un drástica baja en el ritmo de descenso que tenía el embalse durante los periodos en los que se suplía agua a los abonados cada 48 horas, la cual llegó a estar cerca de los 20 centímetros.

El embalse sigue en la última fase de uso, la de control, con 33.97 metros. Le quedan poco menos de cuatro metros para alcanzar la fase de “fuera de servicio”.

El nivel óptimo de Carraízo es de 41.14 metros.

Otro de los embalses en niveles críticos es La Plata. Este descendió en las pasadas horas 12 centímetros para permanecer en nivel de control con 34.77 metros. Su nivel óptimo es de 51 metros.

Los 180,000 clientes de este embalse tienen un plan de racionamiento de 48 horas. Estos son residentes de Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Alta, Toa Baja, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado.

A La Plata solo le quedan 3.77 metros para alcanzar el nivel “fuera de servicio”. Por el momento, no se ha informado de un cambio en el plan de racionamiento.

“Continúan inalterado, por lo menos por esta semana”, afirmó el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, en entrevista radial (NotiUno).

Por otro lado, también disminuyeron en nivel los embalses de Patillas; Toa Vaca, en Villaba, y Río Blanco, en Naguabo. Estos cuerpos de agua, junto al de Cidra, que en las pasadas horas mantuvo su mismo nivel, se encuentran en la penúltima fase de uso, de ajustes operacionales, pero no se han implantado planes de racionamiento.

El único embalse que registró un aumento fue el de Guajataca, en Quebradillas. Este aumentó 46 centímetros. Está en nivel de seguridad.

Onda y tormenta tropical en camino  

Sobre las lluvias que aliviarían el estado extremo de sequía en el que se encuentra la mitad este de la Isla, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha detectado dos posibles sistemas que las pudieran generar.

Entre mañana, jueves, y el viernes se espera el paso de una onda tropical sobre la Isla, que produciría entre una a tres pulgadas de lluvia, informó el meteorólogo del SNM, Carlos Anselmi.

“Se espera que llegue una onda tropical e interactúe con una vaguada en la parte alta de la atmósfera para aumentar el potencial de tronadas y aguaceros a través de la Isla”, detalló.

Está por precisarse cuál será el efecto, si alguno, de la actual tormenta tropical Danny, que está de camino a la zona de las Antillas. De pasar sobre o cerca de la Isla, sería para el martes o miércoles de la próxima semana, dijo Anselmi.

En cuanto a hoy, miércoles, se espera tiempo seco. Aguaceros pudieran generarse en horas de la tarde en el oeste e interior de la Isla.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que están tranquilas. Vientos entre 10 a 15 nudos y olas hasta cuatro pies se registran.

Se les recomienda precaución a los bañistas que acuden a playas de la zona norte y sur, por el riesgo moderado de corrientes submarinas.

Tormenta tropical Danny podría convertirse en huracán

Mira la portada de primerahora.com