Los embalses de la mitad este de la Isla, afectada por una sequía severa, siguen en picada en una semana en la que no se prevén aguaceros significativos.

“Lo que se espera son polvos (del Sahara) y días secos”, indicó el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

Esta semana la principal alerta es la amenaza que presenta el embalse de Toa Vaca, en Villalba, de alcanzar el nivel de ajuste operacional. Está a solo 72 centímetros de llegar a esta clasificación. De ingresar la lista, se convertiría en el quinto embalse en nivel crítico. Los otros cuatro en peor estado son Carraízo, en Trujillo Alto; La Plata, en Toa Alta; Cidra y Patillas.

Relacionadas

Estos descensos en los niveles de los embalses, provocados por una deficiencia de precipitación de entre 16 a 20 pulgadas de lluvia por los pasados tres años, mantienen actualmente a 340,000 clientes de la AAA bajo planes de racionamiento desde 12 hasta 48 horas.

Los abonados más afectados son los 160,000 de Carraízo, en Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, que por los pasados 55 han estado en racionamiento. Estos están dos días sin agua y uno con el servicio.

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Esta mañana, en el informe de los niveles de los embalses publicado por la AAA, Carraízo mostró un descenso de siete centímetros. Se mantiene en nivel de control con 35.80 metros.

La Plata, entretanto, bajó 11 centímetros. Es tratado como si estuviese en nivel de control, pues sus días útiles para extracción de agua son menores que los de Carraízo. Sin embargo, están en nivel de ajuste operacional con 38.62 metros.

Los 140,000 clientes de este embalse, en Bayamón, Toa Baja, Toa Alta, Corozal, Naranjito, Cataño y una urbanización de Dorado están en un plan de racionamiento de 24 horas. A estas áreas se le incluirá este lunes unos 40,000 clientes de la planta Los Filtros en Guaynabo, que sirve a este pueblo, así como sectores de San Juan y Bayamón.

Cidra y Patillas también están en nivel de ajuste operacional. Sin embargo, estos embalses no se han puesto en planes de racionamiento.

En las pasadas 24 horas, Cidra bajó un centímetro, para colocarse en 399.80 metros.

Patillas, entretanto, bajó cinco centímetros. Su nivel esta mañana era de 63.57 metros.

Otros residentes que están en planes de racionamiento se sirven de agua potable extraída de ríos. Estos niveles no pueden ser medidos. Las áreas afectadas son Naranjito, Corozal, Canóvanas y Río Grande.

Cabe destacar que en las pasadas horas solo aumentó en nivel el embalse de Caonillas, en Utuado. Aumentó un centímetro. Se mantiene en nivel de seguridad.

“Es bien importante que todo el mundo, aunque tenga una cisterna, tiene que ahorrar agua en su hogar. Si esto pica y se extiende, tenemos que ser conservadores en cuanto al agua que usamos”, urgió Lázaro.