Los consumidores siguen haciendo largas filas para acceder a su dinero en cajeros automáticos, a pesar de los avances que se adjudica el sector bancario y cooperativo en estabilizar sus respectivas operaciones.

Según el sitio web creado por el gobierno status.pr para informar el progreso en los trabajos de recuperación tras el paso del huracán María, unos 664 cajeros automáticos están operando.

Sin embargo, la cifra parece un espejismo, pues no se posee una cifra actualizada de la red de cajeros automáticos que hay en Puerto Rico y muchas de estas unidades solo operan mientras las sucursales en las que están instaladas están en funciones. En otros casos, los relatos de consumidores accediendo a cajeros sin efectivo son la orden del día particularmente en el centro de la isla.

Hasta ayer, Banco Popular tenía unos 370 cajeros automáticos en funciones. Banco Santander tiene unos 50 cajeros automáticos operando y Oriental Bank tenía hasta el lunes pasado, 96 de estos equipos en funcionamiento.

Primera Hora no pudo obtener información actualizada de Scotiabank y FirstBank.

La luz y las comunicaciones

La red de cajeros automáticos de Puerto Rico, en parte, es posible por las operaciones de las tecnológicas Evertec y Cardtronics, empresas dedicadas a la instalación y administración de estas unidades, así como por el Banco Cooperativo, institución que respalda las operaciones financieras de las cooperativas de ahorro y crédito en la Isla.

A preguntas de este medio, Evertec informó que sus sistemas y la Red ATH  “se encuentran en normal funcionamiento” y que la disponibilidad de cajeros automáticos continúa en aumento.

“Según los bancos y comercios obtengan servicio de energía y las compañías de telecomunicaciones mejoren la cobertura, más y más comercios podrán transaccionar. Nosotros seguimos apoyando a nuestros clientes y sus necesidades de procesamiento. No vamos a parar de apoyarlos a ellos y a Puerto Rico”, sostuvo en declaraciones escritas, Mike Vizcarrondo, a cargo de Servicios de Pago en Evertec.

Por su parte, según Cardtronics, firma que entró a la isla luego de una alianza con Scotiabank, su red de cajeros automáticos “está mejorando” a medida que se continúa con los planes de continuidad de negocios.

“Cardtronics es afortunado de poseer acceso a sistemas de generadores en algunas de nuestras localidades de cajeros automáticos y estamos activamente comprometidos con nuestros comerciantes, negocios y socios en el sector de hospederías para coordinar la restauración de los servicios de acceso a efectivo tan pronto la conectividad eléctrica y de telecomunicaciones lo pemitan”, se indicó.

Arriba el 80% de Red Coop24

Por su parte, el presidente de BanCoop, Angel Sáez, indicó que al presente, el 80% de la red de cajeros automáticos está en operaciones, aunque en ciertos casos de manera limitada.

Red Coop24 posee 285 cajeros automáticos y según Sáez desde hace poco más de una semana, operan 220 consistentemente.

“Se opera durante un cierto período de horas al día mientras las sucursales están encendidas”, dijo Sáez. “Lo que más nos afecta es la falta de electricidad”.

De acuerdo con el contador público, de no haber existido BanCoop y el sistema de cooperativas, la población de unos 25 municipios no habría tenido acceso a su dinero en los días siguientes al huracán María.

Sáez reconoció que en principio, hubo escollos por las limitaciones de acceso a distintos puntos geográficos de la Isla, pero destacó que el plan de respuesta puesto en vigor, permitió a las cooperativas restaurar sus sistemas con relativa rapidez.

“La Reserva Federal no ha fallado en el envío de efectivo”, agregó Sáez haciendo referencia a la estrategia que puso en vigor BanCoop, junto al sector bancario y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) para que no faltara dinero en la isla.

El sistema cooperativo posee unas 200 sucursales y de estas, según Sáez casi el 80% en horarios limitados.