Tras la polémica que desató una enmienda de la Cámara de Representantes que evitaría que las mujeres conozcan la tasa de partos por cesáreas que realizan los médicos que las atienden, ese cuerpo legislativo dejó sin efecto hoy, jueves, el comité conferencias que buscaba armonizar las diferencias entre el Senado y la Cámara en torno a la legislación.

La enmienda de la Cámara al Proyecto del Senado 680, permitiría que se recopilen las estadísticas sobre las cesáreas que se practican anualmente en Puerto Rico, pero que se mantengan confidenciales.

Fue la senadora independentista María de Lourdes Santiago, autora de la medida, quien dio la voz de alerta sobre la enmienda desde su banca en el hemiciclo del Senado, con unas contundentes expresiones que fueron materia de discusión pública.

“Yo les aseguro a ustedes que si en lugar de úteros, en Puerto Rico se intervinieran quirúrgicamente, sin necesidad médica, 10,758 próstatas al año, otra sería la historia”, fueron las palabras de la legisladora.

La medida había sido enmendada en la Cámara en la sesión del lunes.

No obstante, en la sesión de hoy de ese cuerpo legislativo, en un dos por tres, se anunció el comité de conferencias que atendería la medida enmendada, pero enseguida se disolvió.

“Hemos decidido disolver el comité de conferencia por parte de la Cámara hasta que los presidentes de las comisiones que evaluaron la medida (las comisiones de Salud de ambos cuerpos legislativos) discutan la medida para determinar si se concurre o no”, dijo a este medio el portavoz de la mayoría popular, Charlie Hernández.

“Es un asunto que todavía está sujeto al diálogo. A lo mejor no hay que conferenciar”, sostuvo Hernández.

Varios de los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara se desentendieron de la polémica enmienda.

“Favorezco inequívocamente la intención original de la medida y desconozco a qué obedece ese cambio”, afirmó el representante Luis Vega Ramos.

“Yo no tengo nada que ver con eso”, indicó otro miembro de la Comisión, César Hernández Alfonzo. Javier Aponte Dalmau y José “Conny” Varela, también miembros del organismo legislativo, se expresaron en iguales términos.

La presidenta de la Comisión, Lydia Méndez achacó la enmienda a la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (Hippa, en inglés).

“Sencillamente la Ley Hippa no nos permite divulgación de data. Eso es lo que ha provocado todo esto. Cada cosa hay que trabajarla con la seriedad que amerita”, dijo Méndez.

“Hay cesáreas y hay cesáreas. Hay cesáreas clínicas que se ameritan”, sostuvo la legisladora.

¿Pero la enmienda se eliminará?, le preguntó este medio.

“No sé decir porque la situación del Senado es una y la de nosotros es otra”, indicó Méndez. 

Otros miembros de la Comisión de Salud por la mayoría son Luisa “Piti” Gándara y José Báez. 

En su rechazo a la enmienda, la senadora Santiago citó datos del Departamento de Salud que revelan que en Puerto Rico se practican unas 10,758 cesáreas, no justificadas, cada año.

“Pero las víctimas son mujeres y el proceso de parto se ha convertido en un problema médico. Un asunto fundamentalmente femenino, dominado por la perspectiva del hombre”, acotó Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

De hecho, el comité de conferencias que atenderá la medida en el Senado será presidido por Santiago, algo inusual que un comité sea dirigido por un legislador de la minoría.

Santiago fue nombrada para dirigir los trabajos por el Senado desde el momento en que denunció en el hemiciclo el alcance de la enmienda que le había hecho la Cámara al proyecto de ley. Junto a ella fueron designados al comité los senadores Maritere González, Migdalia Padilla y el vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

La medida había sido aprobada por unanimidad en el Senado en junio pasado y la Cámara la enmendó el lunes.

La pieza legislativa en su versión original dispone que en toda institución en la que se realicen partos y en toda oficina de ginecología obstetra, que como parte de su práctica atienda partos, esté disponible la tasa de partos vaginales, partos inducidos y cesáreas, junto con cualquier otro dato pertinente, como aquellos relacionados a embarazos de alto riesgo.

Santiago detalló que como parte de las enmiendas, la Cámara Baja “eliminó toda responsabilidad de información de los médicos hacia sus pacientes, dispuso que el Registro Demográfico publique ciertos datos, muchos de los cuales ya están disponibles y creó una entidad que llaman Comisión Interagencial Interdisciplinaria que se dedicará a analizar estadísticas, recomendar políticas públicas, referir a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, pero manteniendo confidencialidad sobre las estadísticas e información analizada”.

Este sería el segundo proyecto de la senadora independentista con el mismo propósito ya que en 2005 presentó otra medida similar, que llegó a ser aprobada en la Legislatura, pero fue vetada por el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá.