Hoy se espera que sea el undécimo día consecutivo con temperaturas sobre los 90 grados, donde el particulado del polvo del desierto del Sahara creará un ambiente brumoso y la escasez de lluvia se hará sentir.

“El sol va a seguir, el calor va a seguir. No se ve ningún cambio significativo hasta el domingo o lunes cuando una vaguada se acercará. Eso no significa que va a llover en toda la Isla, lo que sí se prevé es el desarrollo de tronadas para el oeste”, explicó el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

En medio de estas condiciones del tiempo secas y calurosas, los embalses principales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) continúan descendiendo.

El embalse con el nivel más crítico continúa siendo el de Carraízo, en Trujillo Alto, con 37.85 metros.

Según el informe suministrado esta mañana por la AAA, Carraízo descendió de ayer, lunes, a hoy, martes, en 12 centímetros, quedando a solo 1.1 metros para pasar del nivel de alerta de ajuste operacional a nivel de control.

Ya la AAA ha anticipado que se podría poner en vigor un plan de racionamiento de 24 horas para los consumidores que se suplen de este embalse, que incluyen sectores de San Juan, Carolina y Trujillo Alto.

En el caso del embalse de La Plata, en Toa Alta, este continúa como el que mayor descenso presenta en su nivel, con 14 metros diarios. Sin embargo, todavía está en nivel de seguridad con 45.26 metros.

Otro que esta mañana registró un descenso de 14 centímetros fue el embalse de Caonillas, en Utuado. No obstante, también se encuentra en nivel de seguridad.

En nivel de observación, están los embalses de Cidra; Patillas; Guajataca, en Quebradillas; Toa Vaca, en Villalba, así como Carite, en Guayama.

Para este martes, no se espera que la lluvia caiga y mejore la condición de estos principales suplidores de agua potable en el País.

Figueroa indicó que se ha observado un área de humedad esta mañana en las Islas Vírgenes. Dijo que si se mueve hacia la zona, solo podría generar leves aguaceros en la zona oeste.

En general, prevalecerá un día brumoso, con temperaturas en los bajos 90 grados Fahrenheit.

El meteorólogo dijo que no se espera que se establezca un nuevo récord de temperatura, pues la cifra para alcanzar es de 96 grados Fahrenheit.

Ayer, entretanto, la temperatura solo alcanzó 91 grados. Esto evitó que el día se convirtiera en el décimo consecutivo con temperaturas sobre los 93 grados Fahrenheit.

En cuanto a la bruma, Figueroa señaló que se espera que el particulado del polvo del Sahara permanezca en el ambiente hasta el jueves o viernes de esta semana.

Por otro lado, las condiciones marítimas están peligrosas.

Se les recomienda a los bañistas precaución, pues hay riesgo de moderado a alto en las corrientes submarinas.

Para los operadores de pequeñas embarcaciones, hay activa una advertencia para zonas marítimas del océano Atlántico, Pasaje de la Mona y parte del mar Caribe. Para el resto de las zonas, hay comunicado de precaución.

El oleaje estará hasta siete pies y los vientos hasta 20 nudos.

Se espera que para esta noche las condiciones marítimas comiencen a mejorar, afirmó Figueroa.