Simularán desastre aéreo en el aeropuerto de Carolina

Por Primerahora.com 10/24/2013 |00:00 a.m.
El ejercicio mide los acuerdos de colaboración del aeropuerto con la Guardia Nacional Aérea y el proceso de interoperabilidad entre el aeropuerto y el Estado.
Los objetivos primordiales del simulacro son evaluar el tiempo de respuesta y rescate de las autoridades pertinentes, el personal que acude al llamado y el equipo que se utiliza durante una emergencia. (Archivo)  

Hoy, a las 10:00 de la mañana, se espera que ocurra un accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín  en Isla Verde. Pero no se asuste, el desastres será sólo parte de un simulacro.

El ejercicio tiene como  fin asegurar que todo el personal relacionado con atender emergencias aéreas esté familiarizado con sus responsabilidades, además de brindarles los entrenamientos necesarios.

Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de Aerostar Airport Holdings, compañía administradora del aeropuerto y responsable de dirigir el ejercicio, informó que el simulacro comenzará a las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta la 1:00 de la tarde.

“El simulacro que realizaremos es un ejercicio a escala completa, para simular una emergencia lo más real posible y medir el plan de emergencias de Aerostar. Se realiza cada tres años como requisito de la FAA y se evalúa la capacidad operativa de los sistemas de emergencia para demostrar coordinación y capacidad de respuesta”, explicó en comunicado Arellano.

Los objetivos primordiales del simulacro son evaluar el tiempo de respuesta y rescate de las autoridades pertinentes, el personal que acude al llamado y el equipo que se utiliza durante una emergencia.

De igual forma, el ejercicio mide los acuerdos de colaboración del aeropuerto con la Guardia Nacional Aérea y el proceso de interoperabilidad entre el aeropuerto y el Estado. 

Participará  la Autoridad de los Puertos, la Administración Federal de Aviación, la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Sistema de Emergencias 9-1-1, los Municipios de San Juan y Carolina, la Policía y Bomberos de Puerto Rico, la Administración de Seguridad en la Transportación, el Negociado de Aduana y Protección Fronteriza, la Cruz Roja Americana y la Compañía de Turismo entre otras agencias.

La aerolínea Jet Blue aprovechará el momento para presentar uno de sus aviones modelo Embraer 190 con capacidad para 114 pasajeros. 

La gerencia de Aerostar informó que las operaciones del aeropuerto no se verán afectadas con el simulacro.